Asbanc: Morosidad bancaria ascendió a 2,45% en el mes de mayo
Asbanc: Morosidad bancaria ascendió a 2,45% en el mes de mayo
Paola Villar S.

Los factores que afectaron el crecimiento de la economía el año pasado tuvieron impacto en el cumplimiento de los . La de la banca cerró el 2017 en 3,04%, la tasa más alta en 12 años, según la Asociación de Bancos del Perú ().

Incluso, dicha tasa sube a 5,77% si se incluyen los créditos reestructurados y refinanciados más los castigos. Estos últimos son aquellos préstamos con morosidad superior a 120 días que las entidades financieras asumen con su patrimonio para luego retirarlos de sus balances.

Entre enero y noviembre del 2017, la banca castigó créditos por S/3.506 millones, según la SBS.

De acuerdo con el gremio bancario, el segmento de préstamos que registró la mayor tasa de incumplimiento fue el de las pequeñas empresas con un indicador de 9%, seguido por el de las medianas empresas con 7,1%.

Fuente: SMV/Asbanc
Fuente: SMV/Asbanc

En tanto, en menores niveles, siguieron la mora en créditos de consumo (2,6%), a microempresas (3,2%) y de hipotecas (2,8%).

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, afirmó que el incremento en la morosidad obedeció al menor dinamismo que tuvo la economía peruana el año pasado, asociado a los bajos resultados en la generación de empleo formal en el país.

En tanto, Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, indicó que el crecimiento de la morosidad se da en un contexto de crecimiento económico más moderado, que afecta la generación de empleo y a la vez el cumplimiento de pagos.

“Este deterioro [de los créditos] ha ocurrido en un contexto de menor actividad económica, debido a la evolución desfavorable de la inversión privada y pública, y por los efectos del fenómeno de El Niño, que afectó principalmente la zona norte del país”, dijo recientemente el Banco Central de Reserva (BCR).

No obstante, Morisaki resaltó que las empresas bancarias mantuvieron una adecuada gestión de riesgo para evitar que se produzca un deterioro significativo en la cartera crediticia.

El BCR indicó que las entidades financieras tomaron diversas medidas correctivas en su política crediticia, tales como los ajustes en sus modelos de calificación de riesgo del deudor y el fortalecimiento de sus áreas de negocios y de riesgos.

Fuente: SMV/Asbanc
Fuente: SMV/Asbanc

PERSPECTIVAS

Morisaki precisó que para este año, en la medida en que mejore la demanda interna, Asbanc espera que un mayor dinamismo repercuta en los niveles de empleo del país y que esto contribuya a la disminución en los niveles de mora.

En esa línea, Juan Carlos Odar precisó que aunque el crecimiento de la economía este año será mayor al del 2017, es importante considerar que este se verá impulsado por los sectores primarios, con lo cual dicha expansión no necesariamente se traduciría en una mejora del cumplimiento de pagos.

“La dinámica de demanda interna vendría más por la parte de inversión púbica; pero en lo que respecta al consumo privado, aún existen varias dudas. Si vemos evolución del empleo formal o créditos de consumo, hay riesgos presentes en estos agregados”, resaltó el economista.

Asimismo, Juan José Marthans, director del área de Economía del PAD de la Universidad de Piura, añadió que la mejor forma de reducir la mora pasa por dos elementos: que los precios de commodities sigan favoreciendo a la economía peruana y que se reduzca el ruido político, que podría restarle capacidad de expansión a la actividad.

PROYECCIONES

Según Asbanc, si la demanda interna mejora este 2018, los créditos de banca privada a las familias y empresas crecerán entre 7% y 9%, impulsados por una mayor inversión privada y pública, además del consumo privado.

En esa línea, Óscar Rivera, presidente del gremio, remarcó que la banca nacional continuará consolidándose en la medida en que cese el enfrentamiento político en el país.

“Tenemos nuevamente esta oportunidad de crecer y debemos hacer lo posible para que no se nos vaya. Es necesario ponernos de acuerdo”, precisó.

Lea más noticias de Economía en...