Se proyecta que la actividad económica regional en el 2020 sufrirá una contracción de un 7,2% .
Se proyecta que la actividad económica regional en el 2020 sufrirá una contracción de un 7,2% .
Redacción Economía

De acuerdo con un informe del , la anotaría una caída de 12% este año. Según explicó la entidad, las condiciones económicas en y El Caribe han empeorado “drásticamente” a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia del .

“La fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha afectado a gran parte de la región, en especial, a los productores de petróleo y gas”, señalaron en el documento.

MIRA: Alejandro Werner: “Esperamos una recuperación importante en el 2021”

Como parte de otros factores que podrían provocar este resultado, subrayaron que las condiciones financieras se deterioraron en un contexto donde las grandes economías han experimentado importantes salidas de capitales.

Asimismo, otro de los puntos en los cuales hicieron énfasis es en la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China, que alteró las cadenas de suministro de México y Brasil y provocó una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú.

“La grave contracción de la economía estadounidense afecta de manera negativa a América Central a través de los canales de comercio y de las remesas. El derrumbe del turismo, del que dependen en gran medida los países del Caribe y México, también ha tenido un impacto negativo”, destacaron.

A nivel más general, se proyecta que la actividad económica regional en el 2020 sufrirá una contracción de un 7,2% debido a las diversas perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia.

Ello representará una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

“Se prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos”, manifiestan.

Ahora bien, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitiría que el crecimiento regional se recupere al 2,8 % en 2021.

La caída más pronunciada es la de Perú.
La caída más pronunciada es la de Perú.

OTRAS CIFRAS

En números más específicos, se proyecta que la economía de Brasil se retraerá este año un 8% debido al confinamiento y a la caída de las inversiones y de los precios mundiales de los productos básicos agropecuarios. En tanto, la economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7,5%.

Para la actividad económica en Argentina, se prevé una caída de 7,3% en 2020, como consecuencia de las estrictas medidas de mitigación de la pandemia aplicadas, de una menor demanda externa y del efecto de la incertidumbre con respecto a las negociaciones de la deuda en curso.

TE PUEDE INTERESAR