Economía peruana
Economía peruana
Redacción EC

El manejo de los por parte del Gobierno tiene a el Banco Mundial () con expectativas favorables de crecimiento económico para el Perú sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

“Creo que son espectaculares la sostenibilidad, así como las políticas fiscales y de gestión macroeconómica en el Perú. No obstante haber sido afectado por el shock global, debido a la desaceleración económica, es un país muy bien manejado”, dijo al Diario Oficial El Peruano el economista principal del Banco Mundial y gerente de Programa Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Pedro Luis Rodríguez.

Rodríguez también destacó el estado de las cuentas fiscales nacionales. “No sé cómo lo miran los peruanos, pero es una envidia si lo comparas con otros países vecinos como Colombia o Brasil. El Perú es un país extremadamente bien posicionado”, manifestó el ejecutivo.

Para el representante del BM, la política fiscal de la última década en el Perú ha sido “una de las mejores de la región”, conjuntamente con Chile.

Aunque seis países tuvieron una política fiscal contra cíclica en la década pasada, solamente el Perú y Chile estabilizaron o redujeron su deuda publica neta, es decir, observaron superávits fiscales en promedio durante la última década y por ello el Perú puede recurrir a la política fiscal contra cíclica para estimular su economía.

“Desde este punto de vista es acertado que las empresas calificadoras del riesgo país confirmen el buen rating del Perú”, afirmó Rodríguez.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC