La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) prevé que en el segundo semestre del 2020 las transferencias interbancarias se realicen de manera inmediata durante las 24 horas del día y de lunes a domingo. Actualmente, solo se puede realizar estas operaciones desde las 9:00 am a hasta las 4:00 pm, y de lunes a viernes.
César Ferreyros, gerente general de la CCE, señala que existen dos tipos de transferencias interbancarias: diferidas (que demora algunas horas en estar disponible) e inmediatas (que demoran dos segundos en promedio). Al 2019, el mercado siguió dominado por las diferida (85%) sobre las inmediatas (15%). Sin embargo, esta correlación va cambiando por el acelerado crecimiento de estas últimas.
►BCP prevé crecimiento menor al 3% para la economía peruana en el primer trimestre del 2020
►Estatal Boliviana de Aviación prevé abrir una “filial” en Lima para operar vuelos desde junio
En detalle, las transferencias inmediatas crecieron en 90% el año pasado, alcanzando un total de poco más de 5 millones de operaciones, y las diferidas aumentaron a un ritmo de 24%, es decir, 28,4 millones de transacciones.
“Estamos en camino a una economía digital y lo normal es que el público tienda a preferir medios de pago más rápidos y cómodos”, indica Ferreyros.
La Cámara estima que las transferencias interbancarias inmediatas crecerán en 50% en el 2020, sustentado, básicamente, por la ampliación del horario para realizar este tipo de operaciones.