(Bloomberg). Los esfuerzos del Perú por impulsar el crecimiento económico y apuntalar su moneda llevan a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a recomendar los bonos del país luego de que evitaran una caída en América Latina el año pasado.
Los bonos gubernamentales con denominación en soles retornaron 0,6 por ciento en dólares en 2014 luego de ajustes por fluctuaciones de precios, indican datos que recopiló Bloomberg. Se trata del mayor retorno entre las grandes economías de la región y contrasta con una declinación de 0,4 por ciento en toda Latinoamérica.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Perú tendrá este año el crecimiento más rápido de América Latina después de Panamá conforme el país reduce impuestos. El banco central también se dispone a incrementar las ventas de dólares para respaldar el nuevo sol, lo que impulsará los retornos de los tenedores de bonos. Carolina Ramírez, una estratega de renta fija de BBVA, dice que los inversores deben comprar pagarés a menor vencimiento en tanto las autoridades mantienen las tasas de interés en el nivel más bajo en tres años o las reducen aun más.
“Perú es también una de las economías que se estima más crecerán”, dijo por teléfono desde Santiago Javier Salinas, un economista de Larraín Vial SA. “También interviene en su moneda con mucho mayor comodidad que otras economías”.
Las ventas de dólares estadounidenses de US$4.200 millones por parte del banco central el año pasado contribuyeron a limitar la declinación del sol a 6,1 por ciento, la menor cantidad entre las monedas latinoamericanas. Las autoridades también podrían iniciar canjes de monedas en octubre para limitar la depreciación del sol.
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
La economía de US$202.000 millones de Perú se expandirá 4,8% en 2015, indican datos que recopiló Bloomberg. América Latina crecerá un promedio de 1,7%.
El PBI peruano se expandió 2,6 por ciento a 2,7 por ciento el año pasado, menos de la mitad del ritmo de 2013, a medida que caían las exportaciones del tercer mayor productor mundial de cobre, dijo ayer el presidente Ollanta Humala.
El banco central bajó el año pasado 0,5 puntos porcentuales su tasa de 24 horas, a 3,5 por ciento, y redujo las exigencias de reservas nueve veces a los efectos de alentar el crédito.
“Dado que la economía sigue algo por debajo de sus posibilidades, estimamos que el banco central persistirá en su actitud flexible”, dijo Ramírez, de BBVA, por teléfono desde Bogotá. “También observamos un creciente interés por parte de inversores extranjeros en la curva de rendimiento peruana”.
Los extranjeros aumentaron su tenencia de bonos de Perú a 40 por ciento en noviembre, mientras que era de 38 por ciento en octubre. Se trató del primer incremento en cuatro meses, según datos del Ministerio de Economía. En septiembre de 2013, los extranjeros tenían un 58 por ciento de los pagarés gubernamentales.
“Los inversores extranjeros están interesados en los bonos locales”, dijo por teléfono desde Lima Alfredo Thorne, fundador de Thorne Associates, que recomienda los bonos en soles con vencimiento en 2023 y 2037. “El gobierno baja los impuestos para impulsar el crecimiento, y eso seguirá alentando el ingreso de capitales al país”.
LEE TAMBIÉN...
ENTÉRATE | #Ecuador aplica desde hoy salvaguardas a los productos peruanos -► http://t.co/JuB7OAsVFQ pic.twitter.com/o4S5SHSNnY
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 6, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC