Si bien junio presentó un crecimiento débil en la economía peruana -igual al 0,3%- el panorama sería distinto para julio, de acuerdo a información preliminar analizada por BBVA Research.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Según el más reciente reporte de la entidad, habrían soplado vientos más favorables para el PBI durante el mes patrio debido a una elevación del gasto público, tras un mayor avance de físico de obras que evidenciaría la aceleración del desempeño en la inversión.
Además, factores como el aumento del empleo adecuado, el incremento en el índice de confianza del consumidor así como el crecimiento del consumo, impulsado por un mayor gasto gracias al aguinaldo de julio y la liberación parcial de los depósitos de CTS, apuntarían hacia mejores resultados para el séptimo mes del año.
En tanto, resaltó el informe, también darían soporte a esta expansión económica el inicio reciente de la producción del megaproyecto minero Toromocho, cuyas operaciones se vieron retrasadas desde inicios de año, así como la disminución de anomalías climatológicas, que afectaron el normal desempeño de la pesca y el sector agropecuario, entre otras actividades.