El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a abril del presente año, llegó a 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI), resultado similar al registrado en el mes de marzo.
En términos mensuales, en abril el sector público no financiero registró un superávit económico de S/3.380 millones, menor en S/183 millones al del mismo mes de 2018.
Asimismo, los ingresos tributarios aumentaron 3,4% en abril con relación a similar mes del año pasado, por el efecto de la expansión económica así como por los ingresos extraordinarios de amnistía y regularización (fraccionamientos) y multas, no obstante los menores ingresos no tributarios cayeron 8,7%.
En abril además, el gasto no financiero del gobierno general creció 7,8% respecto al del mismo mes del 2018. El gasto corriente aumentó 3,3% y la formación bruta de capital subió 24,6%; destacando el mayor dinamismo en el gasto de gobiernos locales.
En cuanto a los resultados acumulados, entre enero y abril, el sector público no financiero acumuló un superávit de S/9.709 millones (S/5.271millones en similar período de 2018). Cabe mencionar que estacionalmente se registran superávits en los primeros meses debido a la regularización del impuesto a la renta y el inicio del ciclo de gasto presupuestal.