El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,50% por cuarto mes consecutivo, en un contexto en el, afirma, los indicadores más recientes de la actividad productiva continúan mostrando tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial para el presente año.
"Este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a 2,0 por ciento en el 2015 y toma en cuenta que: i) las proyecciones de actividad económica continúan mostrando un nivel debajo de su potencial; ii) las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta; iii) los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y de cambios; y iv) los menores precios internacionales del petróleo se han comenzado a trasladar gradualmente al mercado interno", detalló el BCR en un comunicado.
Como se conoce, la tasa de referencia es la principal herramienta de política monetaria del BCR y determina el costo del dinero en el mercado, de modo que, mientras más baja es, más se dinamiza la economía.
En ese sentido, agencias como Bloomberg pronosticaban que la recortaría a un 3,25%. Sin embargo, la fuerte alza del tipo de cambio, estaría atando de manos al BCR para recortar su tasa, como advirtió el BCP, pues al incrementarse la cantidad de soles en el mercado, podría debilitarse aún más la moneda nacional frente al dólar.
INFLACIÓN BAJO CONTROL
El BCR recordó que la inflación de noviembre fue negativa en 0,15%, con lo que la inflación interanual pasó de 3,09%en octubre a 3,16% en noviembre. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,13%, con lo cual la tasa interanual se redujo de 2,56% en noviembre a 2,49% en diciembre.
Recordó que en diciembre continuó con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 10,0 a 9,5 por ciento, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.
"El directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización", concluyó.