El pago del bono 600 soles a familias cuya situación de vulnerabilidad se agravó por las restricciones impuestas para minimizar el impacto del COVID-19 en regiones con nivel de alerta extremo continúa con normalidad luego de que se iniciara el pasado 17 de febrero.
Según detalló hace unos días Silvana Vargas, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el conjunto de hogares acogidos en la modalidad del Bono 600 abarca a 3,7 millones de familias y se ha avanzado en el pago a 33,6% de estos.
Actualmente el bono se está pagando a los grupos 2 y 3 de hogares beneficiarios. Todos los detalles en la siguiente nota:
Modalidad de pago para el grupo 3
Para el grupo 3 de beneficiarios, a quienes se les paga el bono desde el pasado lunes 8, se ha preparado una forma de pago que se ha dividido en dos modalidades:
MIRA: Jubilación por desempleo desde los 50 años: ¿Está hipotecando el futuro del país esta medida?
1. ‘Carritos pagadores’ en puntos focalizados: Los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores estarán situados en puntos estratégicos de zonas rurales dispersas de las regiones de Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, Apurímac, Pasco, Ica, Lima Región -inicialmente declaradas en nivel de alerta extrema por la pandemia del COVID-19- y donde las familias vulnerables no tienen a su alcance entidades financieras.
Para evitar contagios de coronavirus, el pago se realizará respetando el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.
2. ‘Carritos pagadores’ con pago a domicilio: Esta modalidad aplica para personas adultas mayores de 80 años con discapacidad severa que viven solas en las regiones antes señaladas.
Se recuerda que durante estos pagos la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas brindarán seguridad para los beneficiarios.
Se recuerda que los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las zonas rurales y dispersas de las regiones priorizadas reciben orientación e información acerca del Bono 600 en 176 Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis, ubicados en esos territorios en nivel extremo de alerta.
Para verificar el acceso al bono, conocer la modalidad y la fecha de pago asignadas y saber qué integrante del hogar es el responsable del cobro, es necesario ingresar a la plataforma oficial o llamar a la línea gratuita 101. La gran mayoría de hogares beneficiarios correspondientes al Grupo 3 reside en zonas rurales dispersas.
Modalidades de pago al grupo 2 de beneficiarios
El pago al grupo 2 de beneficiarios, es decir hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos), continúa con normalidad los próximos días de marzo. A continuación vea las modalidades y fechas de cobro.
MIRA: La Lucha, entre el machismo y las disculpas poco claras: los efectos de una crisis de reputación que trae cola
1. Cuenta bancaria. Aquí se encuentran los beneficiarios con una cuenta en una entidad financiera, quienes podrán conocer su fecha exacta de pago en la plataforma virtual Bono600.gob.pe.
El subsidio podrá ser cobrado a través de 17 entidades financieras, entre las que también se encuentra el Banco de la Nación.
Para promover un cobro ordenado, rápido y evitar aglomeraciones, el Gobierno ha establecido un cronograma en base al último dígito del DNI, el cual será el siguiente:
- Si su último dígito es 0, podrá cobrar el 26 y 27 de febrero.
- Si su último dígito es 1, podrá cobrar el 1 y 2 de marzo.
- Si su último dígito es 2, podrá cobrar el 3 y 4 marzo
- Si su último dígito es 4, podrá cobrar el 8 y 9 marzo
- Si su último dígito es 5, podrá cobrar el 10 y 11 marzo
- Si su último dígito es 6, podrá cobrar el 12 y 13 marzo
- Si su último dígito es 7, podrá cobrar el 15 y 16 marzo
- Si su último dígito es 8, podrá cobrar el 17 y 18 marzo
- Si su último dígito es 9, podrá cobrar el 19 y 20 marzo
2. Billetera digital. Las billeteras digitales son aplicaciones móviles que permiten usar el dinero de manera virtual, sin contacto personal ni intercambio de efectivo en mercados y centros autorizados. Las billeteras digitales para el pago del “Bono 600 soles” serán Bim, Tunki y Yape.
Los hogares beneficiarios que ya tengan billeteras digitales recibirán el bono a partir del 26 de febrero.
Otro dato importante es que el Gobierno ha previsto que los hogares beneficiarios que aún no tengan billeteras digitales, podrán afiliarse a una (Bim, Tunki y Yape). Asimismo, los nuevos hogares que decidan usar billeteras cobrarán en función a la fecha de afiliación. Para un mejor orden, se han establecido tres fechas:
- Los que se afilien entre el 1 y el 7 de marzo, cobrarán a partir del 12 de marzo.
- Los que se afilien entre el 8 y 14 de marzo, cobrarán a partir del 19 de marzo.
- Los que se afilien entre el 15 y 17 de marzo, cobrarán a partir del 23 de marzo.
El Banco de la Nación precisó que el número celular que registren en la web Bono600.gob.pe debe estar a nombre del beneficiario responsable de cobrar el bono y debe ser el mismo que se utilice para descargar y afiliar a la billetera.
3. Banca celular. Los beneficiarios que reciban el “Bono 600 soles” por la Banca Celular del Banco de la Nación pueden retirar el dinero a través de los cajeros automáticos o en las agencias MultiRed.
Los hogares beneficiarios preasignados a esta modalidad podrán ingresar a la plataforma a partir del 22 de marzo para validar sus datos personales, su número de celular, y así poder cobrar.
Quienes quieran cobrar antes, el Banco de la Nación informó que pueden afiliarse a una billetera digital en la misma plataforma del bono600.gob.pe en las fechas indicadas.
Evite estafas y robos
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha realizado una invocación a la ciudadanía a no hacer caso a supuestos tramitadores ni a grupos de Facebook o mensajes de WhatsApp que aparentan estar vinculados al proceso de pago del bono de 600 soles pues se tratarían de estafas y robos.
En tal sentido, se informa que los únicos canales oficiales para confirmar el acceso de un hogar al subsidio monetario son la plataforma web bono600.gob.pe y la línea gratuita 101.
A través de esos dos canales también podrá saber qué integrante del hogar es responsable del cobro y conocer la modalidad y fecha de pago asignadas.
Se recuerda que en ningún caso los ciudadanos y ciudadanas deben proporcionar sus datos personales ni información sobre sus cuentas a terceros.
Plataforma para consultas sobre el subsidio
El Gobierno ha puesto a disposición una nueva plataforma en la que los beneficiarios del Bono 600 soles podrán realizar consultas en caso de hallar alguna irregularidad en la entrega del subsidio.
Se trata de la web https://casos.bono600.gob.pe, donde los integrantes de los hogares beneficiarios también podrán registrar consultas y dudas sobre el subsidio.
Según ha informado el Midis, el caso reportado se atenderá y verificará de manera exhaustiva, tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar.
Para ello, se utilizarán las fuentes oficiales del Censo Nacional, Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del Reniec, el Padrón General de Hogares, entre otras.
Además, a partir del lunes pasado, se encuentra habilitada la línea gratuita 101, que contará con un total de 120 operadores para atender de lunes a domingo de 8:30 AM a 8:00 PM.
Asimismo, a fin de reforzar la atención, se ha capacitado a 100 gestores de los programas sociales del Midis, quienes reforzarán el servicio durante las horas de mayor afluencia de llamadas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bono 600: ¿cómo renunciar o devolver el subsidio si no lo necesitas?
- Bono 600: conoce el horario de atención del Banco de la Nación para la entrega del subsidio
- Bono 600: conoce los canales de orientación sobre el nuevo subsidio
- Bono 600 soles: ¿Cómo realizar el cambio de la persona designada para cobrar el subsidio? Sigue estos pasos
- Bono 600 soles: ¿cómo puedo cobrar el subsidio si tengo cuenta en Yape, Bim o Tunki?