El Gobierno ya comenzó a pagar el bono 600 soles a los beneficiarios que no tienen cuentas bancarias o números celulares a su nombre. La modalidad es el pago en ventanilla, y cada día cobra un grupo de personas de acuerdo con el último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El pago a través de esta modalidad inició el pasado lunes 29 de marzo. Durante los feriados por Semana Santa el Banco de la Nación no atenderá, debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el Ejecutivo para mitigar el impacto del COVID-19.
“El Banco de la Nación comunica a todos sus clientes y usuarios que sus agencias, a nivel nacional, no brindarán atención al público el 1 y 2 de abril, feriados por Semana Santa, ni el sábado 3 de abril”, indicó en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN | Bono 600 soles: ¿qué hacer para saber si eres beneficiario y cómo cambiar al responsable del cobro?
El lunes 29 de marzo se entregó los 600 soles a los beneficiarios cuyo DNI termine en 0. El 31 de marzo se continuó con el pago para las personas cuyo documento termine en 1. El martes 6 de abril continuará el pago bajo esta modalidad. Esta vez deberán acercarse quienes tengan un DNI que acabe en el dígito 2.
Cabe mencionar que aquellos beneficiarios que tengan su DNI vencido podrán cobrar este subsidio sin problemas. El certificado de inscripción (C4) puede ser presentado en reemplazo del DNI, en caso de pérdida de dicho documento, durante el tiempo que dure el estado de emergencia.
El grupo 4 del bono 600 soles está integrado por 516,000 hogares beneficiarios, que no tienen cuenta bancaria ni número de celular identificado, de las provincias de las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao, que en febrero último fueron declarados en Alerta Extrema por el COVID-19.
¿Cómo sé si recibiré el bono?
Hay tres métodos para averiguar si eres beneficiario del bono 600 soles. La primera es la plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): bono600.gob.pe. En esta web debes ingresar tu número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad.
Luego te informarán si eres beneficiario. Si la respuesta es positiva y recibirás el bono, te indicarán el resto de de detalles, como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.
Otra opción es la central telefónica habilitada por el Midis. Se trata de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Llamando al número 101 te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudan a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.
La tercera opción son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estos locales están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.
Por último, recuerda que en las oficinas de los bancos no se brinda información sobre los bonos. Si te acercas al Banco de la Nación o alguna otra entidad, no obtendrás respuesta. Hay que evitar las aglomeraciones.
Modalidades para cobrar el Bono 600
Si a usted le toca cobrar el bono 600 soles para su hogar, se le asignará una de cinco modalidades para recibir el dinero.
- Depósito en cuenta: Si tiene una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el depósito será automático, en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Podrá retirar los S/ 600 en cajeros automáticos, agentes autorizados o la entidad financiera.
- Carritos pagadores: Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive solo, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.
- Billetera digital: Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
- Banca celular: Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
- Agencias bancarias: En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.
TE PUEDE INTERESAR
- Utilidades 2021: conoce aquí todo lo que debes saber sobre el pago de este beneficio
- Panaderías y pastelerías que aprendieron a transformarse en la pandemia: ¿Cuáles serán sus nuevas apuestas en el 2021?
- Retiro AFP hasta S/17.600 y CTS: ¿Esta nueva iniciativa del Congreso puede dinamitar el sistema de pensiones?
- Cobre cae a mínimo de casi 3 semanas por las preocupaciones sobre demanda de China y alza del dólar
- Oro baja mientras fortaleza del dólar opaca temores por confinamientos en Europa