Cambios en el programa deberán aprobarse la próxima semana, explicó el viceministro de vivienda. (Foto: El Comercio)
Cambios en el programa deberán aprobarse la próxima semana, explicó el viceministro de vivienda. (Foto: El Comercio)
Israel Lozano Girón

El (MVCS) alista modificaciones en el programa que permite un subsidio para el . Así lo manifestó el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal.

MIRA: Reactiva Perú: Faltan colocar S/5.200 millones y plazo para dar garantías vence este mes

“El proyecto que preparamos está en sus ajustes finales. Contempla ampliar el abanico de atención haciéndolo más amplio. No ponerle un límite de edad y espacio para tener mayor colocación e insistir con el tema de la exoneración del IGV para el alquiler”, explicó durante su participación en la conferencia que dio inicio a la feria Nexo Inmobiliario.

Estos cambios, según explicó el viceministro, “esperan cerrarse en una semana a más tardar” y se buscará “promover al sector privado invertir en el desarrollo de vivienda para alquiler” . Recordemos que a la fecha el programa otorga un subsidio al alquiler para viviendas cuyo costo mensual sea de S/750 a S/1.560 y para personas de entre 18 y 40 años.

El beneficio estatal asciende a S/500 que se divide para atender dos fines: un 70% de dicho bono para subsidiar el alquiler y un 30% que se ahorra de cara a alcanzar la inicial de un inmueble bajo el crédito .

MIRA: Sunat no sancionará infracciones de aduanas durante cuarentena por coronavirus

Estado de emergencia

Vidal explicó también que el Ejecutivo se encuentra analizando la situación de la demanda inmobiliaria para evaluar si mantiene hasta el próximo año los beneficios para la compra de vivienda en el marco del estado de emergencia.

“Queremos tener los primeros reportes de colocaciones. Eso nos va a permitir tener un primer indicador que permita dar las facilidades en cuanto a vivienda social el próximo año. Los alcances en cuanto al ahorro en MiVivienda y Techo Propio están solamente exonerados hasta fin de año. Estamos evaluando para ver si los ampliamos hasta el próximo año”, agregó.

MIRA: Alquiler de vivienda: ¿Qué distritos de Lima tienen el precio más bajo?

Bono verde

A la fecha son 5 mil 500 las unidades en la capital que acceden bajo el Bono MiVivienda Verde, programa que reduce la tasa de interés con el cual se accede a la vivienda.

“Hoy estamos trabajando en la mejora del producto y en el contenido. Específicamente en qué tipo de intervención y qué se va a desarrollar en los proyectos para que tenga esa categorización para que acceda a los beneficios del bono verde. Estamos con el fondo MiVivienda cerrando la propuesta”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?