La masificación del gas camina lento pero podría despegar
La masificación del gas camina lento pero podría despegar

El Gobierno viene analizando la posibilidad de que las familias que actualmente están pagando una conexión interna de gas natural residencial puedan ser incluidas en los beneficios del BonoGas, señaló hoy el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

"Estamos viendo si legalmente es posible que aquellos que todavía tienen un financiamiento pendiente de pago pueden ser incorporados dentro del BonoGas", manifestó.

Pérez-Reyes sostuvo que se está revisando la norma para ver si es posible incorporar a esos usuarios del gas natural y en unas semanas se sabrá si es o no jurídicamente posible añadir ese punto en la ley.

"Espero que en las próximas semanas tengamos el tema resuelto en el sistema jurídico", indicó.

El viceministro aclaró que a las familias que ya pagaron la conexión de gas natural no se les podrá devolver el dinero de la instalación, ya que "las normas por definición no son retroactivas".

Cabe indicar que hace una semana el Ministerio de Energía y Minas lanzó el BonoGas que financiará desde el 50% hasta la totalidad del costo de instalación residencial de gas natural.

“El BonoGas consiste en todo el financiamiento que haremos desde el Estado a la instalación interna de gas natural, que representa más o menos 1,800 soles, siendo así una de las barreras por las cuales las familias no se han estado conectado de una forma masiva, pues en Lima se tiene 400,000 hogares y en Ica casi 40,000”, afirmó Pérez-Reyes.

El Gobierno espera que con el financiamiento de la instalación interna de gas natural doméstico se pueda beneficiar a 500,000 familias en un plazo de cinco años.

“Los hogares, con una situación de ingresos medios bajos, recibirán un financiamiento de hasta 75%, y las de ingresos medios 50%, que será devuelto en 10 años y sin intereses”, manifestó.

GAS NATURAL VEHICULAR
El viceministro sostuvo que el BonoGas también favorecerá a los usuarios del gas natural vehicular, para lo cual se está ultimando algunos detalles con Osinergmin y Cofide, con el fin de implementarlo en las próximas semanas.

“El gas natural vehicular es más económico que el Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero el problema del gas natural es que el costo de la conversión es más elevado y justamente el financiamiento que estamos sacando apunta a que se reduzca este costo”, apuntó.

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