Las obras en el proyecto Chavimochic están paralizadas desde diciembre del 2016.
Las obras en el proyecto Chavimochic están paralizadas desde diciembre del 2016.
Lucero Chávez Quispe

El vicegobernador regional de , Ever Cadenillas, indicó que la firma de la adenda para culminar las obras pendientes del proyecto de irrigación “depende de que la contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas () y el gobierno regional estén de acuerdo”. 

► 
► 

Desde fines del 2018, estos tres actores, junto con el concesionario (formado por y Graña y Montero), participaron en una mesa de trabajo para destrabar el proyecto.

Cadenillas también dijo que “la documentación [de la propuesta] ya está lista”. Añadió que el gobernador de La Libertad tendrá una reunión en el el miércoles 11 de setiembre, para definir la firma de la mencionada adenda.

Esta versión no coincide con lo indicado por la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, quien –en diálogo con el diario “Gestión”– descartó la firma de la adenda con Odebrecht para culminar las construcciones de la presa Palo Redondo

Consultado sobre estas declaraciones, Cadenillas las calificó como solo “opiniones”.

En tanto, el MEF indicó a este Diario que la evaluación conjunta del proyecto aún no ha finalizado, por lo que no puede informar sobre el avance de las negociaciones.  

Según fuentes del sector, el texto de la adenda ya tenía la aprobación del MEF y el gobierno regional. Este documento incluía la renuncia al contrato de concesión por 20 años, al arbitraje contra el gobierno regional y la culminación de la presa (queda pendiente una inversión de US$100 millones de los US$200 millones que ya se invirtió). 

Con la puesta en marcha de la presa, se pondría en funcionamiento la etapa 1 y 2 del proyecto. 

Este Diario se comunicó con el Ministerio de Agricultura, pero no obtuvo respuesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC