Redacción EC

Los países de la  () lanzarán el próximo 29 de marzo el  SES-10 que cubrirá la órbita 67° oeste y facilitará los servicios de telecomunicación y brindará información para el bloque comercial y el resto de América Latina.

Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú concretarán así la utilización de la órbita satelital de la CAN con la puesta en funcionamiento de dicho satélite, un proyecto anhelado desde los años 70, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó al entonces Pacto Andino la órbita 67º oeste.

El satélite fue construido por la fabricante europea Airbus Defence and Space, mientras que la empresa holandesa SES New Skies Satellites B.V. es la propietaria que le dará un uso comercial al satélite; la firma holandesa fue adjudicataria del contrato de concesión de la órbita, suscrito el año 2010, de conformidad a lo establecido en la Decisión 725 de la Comunidad Andina.

Los beneficios para los países andinos consisten en la ampliación de su capacidad satelital y a que cada país podrá utilizar de forma autónoma un segmento de esa capacidad en función a sus intereses de desarrollo nacional y de atención social.

La empresa SES ha indicado que el satelite los dotará con la capacidad adicional y de remplazo para difusión de televisión directa al hogar u servicios comerciales y de movilidad destinados a America Central, Sudamérica, Mexico y El Caribe.

Área de cobertura en Sudamérica del SES 10, según mapa de la propia empresa.

SES destacó que el satélite le permitirá ofrecer servicios a la actividad de exploración petrolera y de gasífera off-shore de Brasil.

La vida útil del SES-10 será de entre 15 a 25 años, y su lanzamiento se producirá en instalaciones de la agencia espacial estadounidense NASA en Cabo Cañaveral. A dicho acto asistirán autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina, de los Países Miembros y de la empresa holandesa propietaria del satélite.