Las cotizaciones de Wall Street se desplomaron nuevamente este jueves. (Getty Images)
Las cotizaciones de Wall Street se desplomaron nuevamente este jueves. (Getty Images)
Redacción EC

Si bien las registraron la semana pasada su más grande caída desde la crisis financiera internacional, técnicamente se trata de un movimiento correctivo, según un reporte de : los principales índices bursátiles como Industrial Average, S&P 500 y Nasdaq cayeron poco más de -10%, (ingresando en terreno de corrección) desde el máximo histórico del pasado 26 de enero;, sin embargo, se requiere de una caída mayor a -20% desde el máximo para considerar un cambio de tendencia y con ello poner fin a nueve años de ciclo alcista.

"La magnitud de la corrección no parece ser suficiente para dañar las expectativas de crecimiento mundial (3,9% para este año según el FMI) por ahora, aunque sí cabría esperar un comportamiento más volátil en función del cambio de humor del mercado", señala la entidad financiera.

Según el informe, el movimiento correctivo era previsible debido a la viada y euforia con que venía subiendo la bolsa en EE.UU. (+8% en los primeros 26 días de enero y 25% durante el 2017), acompañada de complacencia (bajos niveles de volatilidad).

Asimismo, el peligroso coctel ya venía siendo advertido por muchos
analistas, incluso desde meses atrás. No obstante, no era claro cuando sucedería. Las bolsas subieron cerca de 500 días sin experimentar correcciones significativas.

CORRECCIÓN EN EL MERCADO DE BONOS

En lo que va del 2018, la corrección en el mercado de bonos ha sido significativa. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EE.UU. se elevó de 2,40% hasta casi 2,90%, el nivel más alto desde enero de 2014, se indica en el informe. 

"En el pasado, aumentos bruscos de las tasas deinterés han provocado caídas de las bolsas, por lo que este gatillador ya es conocido. El contexto de datos económicos que sugieren una mayor presión sobre la inflación en el futuro, a partir de aumentos de salarios mayores a los esperados (2,9%, el más alto desde el 2009), fue el propicio para la corrección pues los mercados se adelantan", sostiene la entidad financiera.

CÁLCULOS A FUTURO

El dólar en el mundo se ha fortalecido levemente (+1,7%), pero no es claro que se siga fortaleciendo en el futuro, señala Scotiabank, mientras que el euro se depreció 3,4% durante las últimas dos semanas. "El comportamiento de ambas monedas sugiere por ahora movimientos correctivos pero no cambios de tendencia", apuntó.

"Más significativo aún ha sido el descenso del precio del petróleo (-10%), que debería contribuir con una menor inflación global en el futuro", se afirma en el documento.

La corrección de las bolsas coincide con la culminación de Janet Yellen al frente de la Fed luego de 4 años, con resultados favorables en términos de crecimiento económico, desempleo e inflación, y con un proceso de normalización monetaria en marcha.

IMPACTO EN EL PERÚ

El impacto de estos eventos en el Perú se tradujeron en el hecho de que sol se depreció 1,8% respecto del dólar durante las últimas dos semanas, en línea con la subida del dólar en el mundo (1,7%), saltando de S/3,212 hasta S/3,277, formando un nuevo “hipo cambiario”.

"En principio nuestras proyecciones contemplan la formación de estos hipos por lo que nuestra proyección se mantiene en S/3,18 para fin de año", afirmó el banco.

La depreciación pudo haber sido mayor de no ser por la participación del BCR, que explícitamente señaló que mitigaría la volatilidad cambiaria.

En cuanto a los metales, el precio del oro ha caído sólo 1,9%, en dirección inversa al fortalecimiento del dólar, pues la reciente agitación de los mercados financieros aumentó el interés en el oro como refugio.

"Más pronunciada fue la corrección del precio del cobre, que cayó hasta -5,5%, para posteriormente recuperarse (acumulando una caída de -3,8% durante las últimas dos semanas)", explica el documento.

La Bolsa de Valores de Lima descendió aunque en una magnitud menor a la de sus pares de mercados emergentes, acumulando una caída desde su máximo alcanzado el 26 de enero de casi -5%. 

"El crecimiento económico se ha desacelerado, pero es sostenido durante los últimos 17 años, la inflación se encuentra bajo control y dentro del rango meta, las reservas internacionales equivalen al 31% del PBI, uno de los niveles más altos de la región y es comparable con China, y el nivel de deuda pública es el más bajo de la región", se detalló.

 El fuerte descenso del precio internacional del petróleo (-10%) debería traducirse en precios más bajos de los combustibles locales en las próximas semanas, concluye el reporte de la entidad.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC