¿Puedo comprar la lista de útiles escolares por delivery?
¿Puedo comprar la lista de útiles escolares por delivery?

MARIENELLA ORTÍZ

Las largas listas de los suelen ser en este mes el dolor de cabeza de los padres de familia. Ese listado de caprichosos ítems –sobre todo, si se trata de – es un universo desconocido que se enfrenta recorriendo en pleno verano mayoristas, mercados, ferias especializadas, librerías o supermercados.

Sin embargo, en los últimos años ha venido creciendo el servicio vía delivery de compra, forrado, etiquetado y entrega a domicilio de estos útiles escolares. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de optar por este servicio.

1. Ahorro de tiempo

Una de las frases de estas empresas que ofrecen el servicio es "¡Relájate este verano!". Efectivamente, puede ser estresante afrontar las largas jornadas de búsqueda de cada componente de la lista, más aún cuando se tiene en casa a varios chicos en edad escolar. A esto se suma que las compras se suelen realizar en el último mes de vacaciones, cuando muchas familias tienen actividades veraniegas programadas para los fines de semana. Adicionalmente, Blanca Ríos, encargada de la empresa Alcole, dice que se busca aliviar la carga de los padres que trabajan o que tienen hijos muy pequeños.

2. ¿Un ahorro de dinero?

Aquí el mensaje es que se está adquiriendo un servicio y no solo se está comprando útiles escolares, como se haría en una o supermercado, resalta Javier Rodríguez, gerente general de E-delivery. "Usualmente, cuando te hacen la cotización de los útiles, no te detallan el precio por producto sino que te dan la cifra final, que incluye el servicio de forrado, etiquetado y el costo de la movilidad. Esto no quiere decir que exista gran diferencia monetaria con la manera tradicional de comprar uno mismo los útiles", precisó.

Según Rodríguez, ya tienen un esquema de trabajo organizado para adquirir, como mayoristas, la mayor parte de los productos a los fabricantes. Agrega que, en promedio, estos paquetes escolares para colegios particulares fluctúan entre S/.400 y S/.900, sin contar los libros. 

3. Servicio completo

Resulta que el cuaderno de matemáticas debe ser forrado de color azul y el de inglés, de verde; además, cada plumón debe contar con la etiqueta del nombre del alumno para evitar confusiones. Este servicio de forrado con papel o forro transparente es cubierto por estas empresas que suelen cobrar entre S/.5 y S/.20. Si prefieres que el material adquirido no pase por tu casa sino que vaya directamente al colegio donde estudia tu hijo, también es posible. En este caso, el personal de la empresa coteja la lista de los útiles con la profesora de turno del . En cuanto al costo por delivery, algunos cobran un máximo de S/.20 y otros te hacen descuentos si optas por la entrega los fines de semana.

4. Lista completa

Salvo algunas excepciones, como bolsas de aseo o mandiles, estas empresas tratan de cubrir el íntegro del listado. Rodríguez refiere que los primeros años fue complicado complacer cada requerimiento, sobre todo, con las listas de prekinder y kinder. "En algún momento nos pedían títeres de dedos y no se nos ocurría dónde comprarlos. Ahora eso ya está resuelto", explica Blanca Ríos.

Patricia Armas, encargada de la administración de Alipat SAC, refiere que de una lista de 40 cosas solo dos o tres se dejan de cubrir. "La idea es ofrecer un servicio integral", apunta. Adicionalmente, algunas de estas empresas trabajan con editoriales, de tal manera que pueden ofrecer los libros que aparecen en la lista escolar. 

5. Una relación de confianza

En muchos de los casos, el padre de familia no conoce al personal de la empresa más que por correo electrónico o teléfono. Rodríguez explica que todo se trata de una relación de confianza, porque tanto el cliente como ellos deben confiar en que no habrá inconvenientes en la transacción. La mayor parte de estas empresas ofrece el pago a contraentrega.

También algunas trabajan con depósitos en sus cuentas corrientes. La responsabilidad de estas empresas implica que si entregan un fólder tamaño oficio en vez de uno A4, entonces tendrán que subsanar el error en breve plazo. Igualmente, Armas, de Alipat, resalta que si uno de los materiales vino defectuoso, entonces será cambiado por otro nuevo en cualquier momento del año. De esta manera, los padres de familia se sienten seguros de encomendar a un tercero la engorrosa tarea de tener listos los útiles escolares.

Contenido sugerido

Contenido GEC