Congreso cita a la ministra María Antonieta Alva para conocer detalles del proyecto de ley del Ejecutivo (Foto: Congreso)
Congreso cita a la ministra María Antonieta Alva para conocer detalles del proyecto de ley del Ejecutivo (Foto: Congreso)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una vez más, el sentó posición frente a cuál debe ser la medida que debería prosperar en el para atender a aquellos peruanos que no pueden cumplir el pago de sus deudas durante la pandemia.

Fue la ministra de Economía, , quien esta vez advirtió los efectos que tendría sobre la economía un congelamiento de créditos tal como lo propone el Congreso. “Hoy mantenemos la proyección de una caída de 12% para este año. Con una disrupción del sistema financiero, creemos que la proyección de la caída podría estar por encima del 20%”, expresó.

MIRA: Vuelos internacionales: Gobierno decidirá en 15 días si añade o reduce destinos, informó canciller

Así, con miras a una futura discusión en el Congreso, Alva consideró necesario evaluar íntegramente el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea garantías estatales a los créditos de personas y mypes. “Antes que fusionar los proyectos, debemos tener en cuenta que lo propuesto por el Gobierno no discrimina por tipo de entidad, tiene criterios de focalización para clientes vulnerables y no afecta la cultura de pago”, aseveró.

El profesor en Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, explicó cómo es que un golpe al sistema financiero generaría un impacto negativo sobre la economía. “Si se comienza a debilitarse, las entidades van a cerrar el crédito a personas y empresas. Y los agentes económicos productivos –que son las empresas y microempresas – viven en una parte del financiamiento. Sin financiamiento, esas empresas no van a poder seguir creciendo”, explicó.

MIRA: Sky: “La vigencia de las pruebas moleculares para volar limitará la cantidad de viajeros internacionales”

Debate del dictamen

Luego de presentar su dictamen para el congelamiento de los créditos, el Congreso decidió postergar para hoy desde las 11 a.m. el debate con la presencia de los ministros de Economía, María Antonieta Alva, y Trabajo, Javier Palacios.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, informó que el proyecto de ley del Ejecutivo será exonerado de comisiones e ingresará al debate.

El Legislativo propone un período de gracia de noventa días calendarios sin un incremento de tasa de interés compensatorio y una reprogramación del saldo de la deuda hasta por cinco años. En tanto, la propuesta del Gobierno .

MIRA: Perú envía el primer lote de arándanos al mercado de Taiwán

Reprogramaciones

Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dio cuenta de la situación actual de las reprogramaciones habilitadas por el sistema financiero.

Al 11 de setiembre, el monto total reprogramado de la cartera de créditos del sistema financiero asciende a S/121.000 millones; cuando a fines de agosto fue de S/124.000 millones. “Y en algún momento, el pico fue de S/137.000 millones. Los clientes han cumplido con pagar y el saldo reprogramado ha bajado considerablemente”, agregó.

Reprogramaciones del sistema financiero al 11 de setiembre. (Fuente: SBS-MEF/Infografía: Raúl Rodríguez)
Reprogramaciones del sistema financiero al 11 de setiembre. (Fuente: SBS-MEF/Infografía: Raúl Rodríguez)

Por ello, según Heysen, la propuesta de garantía estatal al crédito “es mejor que el proyecto de congelamiento, puesto que puede adaptarse a las distintas necesidades de clientes como la reducción de tasa con cuotas uniformes”.

En tanto, el presidente de Asbanc, Martín Naranjo, resaltó el criterio de focalización sobre la medida del Ejecutivo. Vuelos internacionales: Gobierno decidirá en 15 días si añade o reduce destinos, informó canciller, dijo. Asbanc aclaró que el dictamen del Congreso no se ha consensuado con el gremio, tal como se afirmó durante la sesión del pleno de ayer.

MIRA: Vuelos internacionales: Canatur prevé que viajes a la Unión Europea se reanuden antes de fin de año