El pleno del Congreso aprobó este viernes, en primera votación, la ley para la reprogramación de deudas de personas naturales y Mypes por el COVID-19. Esta decisión se llevó a , cabo con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Posteriormente, se aprobó la exoneración de segunda votación.
La autógrafa aprobada recoge la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas que incorpora garantías estatales para deudores con problemas de pago. De esta forma se estima que el grupo de beneficiarios es de 54,000 potenciales deudores que podrían aplicar a este mecanismo de reprogramación de deudas con garantías estatales.
MIRA: Garantía ante las deudas: ¿En qué consiste la propuesta del Gobierno para reducir el costo del crédito?
Este jueves el pleno virtual en el que se debatía el texto sustitutorio que propone el “congelamiento de deudas” para quienes enfrenten problemas de pago a raíz del COVID-19 fue suspendido tras la presentación de una cuestión previa en la que se solicitó la participación de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para sustentar la propuesta del Gobierno.
Esta tarde, durante su exposición ante el pleno del Congreso, la ministra Alva dijo que el proyecto de ley elaborado por el Congreso, que plantea una garantía otorgada por el Banco Central de Reserva (BCR), interfiere en contratos entre privados e impone una misma solución a todas las personas con deudas.
A DETALLE: Congreso aprueba propuesta consensuada con el Ejecutivo para reprogramar deudas: ¿Quiénes podrán acceder?
“El primer comentario es que interfiere en contratos entre privados. Recientemente hemos tenido un ejemplo concreto con la ley de peajes que fue declarada inconstitucional y tenemos que aprender de esa experiencia”, indicó.
REVISE AQUÍ EL TEXTO APROBADO
SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER
Contenido sugerido
Contenido GEC