La Contraloría advierte que el Gobierno limitará su rol en OxI
La Contraloría advierte que el Gobierno limitará su rol en OxI

La Contraloría General de la República advirtió hoy que el está restringiendo su opinión sobre las Obras por Impuestos. El órgano de control afirma que según el DL 1250 ahora solo podrá revisar las realizadas por gobiernos regionales, locales y universidades, mientras que el gobierno nacional (ministerios) ha quedado fuera de su alcance.

De acuerdo a un comunicado publicado hoy, la nueva norma limitaría sus atribuciones. "Es importante tener en cuenta que cualquier operación de 'Obras por Impuestos', al margen de qué entidad la promueve y con qué recursos o fuente de financiamiento se financia o dónde se registra la afectación presupuestaria y financiera, siempre implicará un compromiso de uso de recursos públicos a mediano o largo plazos", añade. 

"Por tanto, sí podría comprometer el crédito o la capacidad financiera del Estado" , que se encuentran entre las atribuciones y competencias de la Contraloría General de la República.

El Ejecutivo, sin embargo, afirma que las Obras por Impuestos en el ámbito nacional no comprometen la capacidad de financiamiento del Estado. En ese sentido, una fuente del Ejecutivo recuerda que la ley orgánica de la Contraloría General de la República establece que esta solo emite informes previso en operaciones que compromenten la capacidad de financiamiento del Estado. 

Además, la contraloría alerta que "la exclusión planteada en el DL 1250 constituye una contravención expresa" a lo establecido en la ley que otorgó las facultades legislativas al Poder Ejecutivo. En esta línea, el contralor ha remitido un oficio a la presidencia del parlamento que da cuenta de lo sucedido.

DATOS

Desde que se integró el mecanismo de Obras por Impuestos al gobierno nacional, la Contraloría auditó más de S/399 millones. Desde 2015, fueron 29 los proyectos evaluados en los sectores Educación (15), Interior (7), Agricultura (3), Salud (2) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (2). 

Recientemente, la Contraloría, tras auditar 15 obras de la brasileña Odebrecht, señaló que casi la mitad de las obras públicas ejecutadas por la empresa presentaban irregularidades.