En la primera etapa, denominada “contención”, se contempla la dinamización económica de las cadenas de restaurantes, de comida rápida y otros servicios de comercio electrónico (Foto: ISTOCK)
En la primera etapa, denominada “contención”, se contempla la dinamización económica de las cadenas de restaurantes, de comida rápida y otros servicios de comercio electrónico (Foto: ISTOCK)

El elaboró una propuesta para la reanudación de las actividades económicas que están paralizadas debido al estado de emergencia sanitaria, que tiene como propósito contener la expansión del nuevo . Esta, sin embargo, sería debatida en .

En la primera etapa, denominada “contención”, se contempla la dinamización económica de las cadenas de restaurantes, de comida rápida y otros servicios de comercio electrónico. Estos negocios podrán operar siempre que tengan servicio propio de delivery u ofrezcan la posibilidad recojo en tienda dentro del ratio distrital de distribución.

Asimismo, propone el reinicio de actividades de reciclaje de desperdicios o desechos metálicos y no metálicos, así como la relajación de criterios para el sector textil y confecciones, con la finalidad de mantener el suministro y abastecimiento de las mascarillas e indumentaria médica a nivel nacional.

Se considera también la reanudación de las operaciones de los proveedores que vendan abonos y nutrientes agrícolas, materiales de plásticos, frascos de vidrio, cajas de cartón, bobinas de papel, hielo, así como de las operaciones de los productores de maquinarias y equipos asociados a la industria de alimentos. Asimismo, se propone el reinicio de los servicios asociados a la instalación de equipos de control de procesos industriales, reparación de maquinaria industrial, mantenimiento de vehículos solo para actividades esenciales y conexas, servicios de soporte en tecnología de la información.

De acuerdo con el documento elaborado por el Produce, estas actividades deben reanudarse en la primera etapa por las siguientes razones: aseguran la provisión de suministros y prestación de servicios a las actividades esenciales, son actividades intensivas en tecnología, y aseguran el servicio logístico fundamental para el comercio interno y externo.

SEGUNDA ETAPA

Reactivación gradual” es el nombre de la segunda etapa que propone el Ministerio de la Producción. En este periodo, que aplicaría de junio a julio del 2020, se reiniciarían las actividades de comercialización de bienes para el hogar con atención en tienda, así como los servicios para actividades no esenciales. Estas son consideradas por el ministerio como actividades estratégicas con mayor ponderación de valor económico para el mercado local.

Los motivos para que estos rubros se reactiven son que permiten complementar las medidas de reactivación de la demanda interna, proveen de insumos a las actividades asociadas a la demanda intermedia que son conexas a actividades no esenciales, y aseguran el servicio en el mantenimiento y reparación de estas últimas actividades mencionadas.

TERCERA ETAPA

La tercera etapa se llama “reactivación incremental”, la cual se prevé que se ejecute entre agosto y noviembre. Durante este periodo se reactivarían los sectores asociados al mercado externo, y las actividades del rubro construcción, incluyendo las relacionadas a este sector.

Produce propone reactivar las actividades del rubro construcción y las relacionadas a este sector.  (Foto: GEC)
Produce propone reactivar las actividades del rubro construcción y las relacionadas a este sector. (Foto: GEC)

El reinicio de las operaciones en estos rubros reactivarían las actividades que generan un mayor impacto en términos económicos, permitirían complementar las medidas de reactivación de la demanda interna y externa, y fortalecerían el aprovisionamiento de insumos a las actividades asociadas al sector construcción, siendo este uno de los motores de la economía peruana.

CUARTA ETAPA

Produce propone que en diciembre se ingrese a la cuarta y última etapa, denominada “recuperación post Covid-19”, que comprendería el reinicio de las actividades de los sectores de belleza, entretenimiento y servicios de arrendamiento, comercialización e inmobiliarios.

El objetivo de las reactivación de estos rubros sería “normalizar la economía nacional”.

Produce propone que se reinicien las actividades de entretenimiento en diciembre. (Foto: Andina)
Produce propone que se reinicien las actividades de entretenimiento en diciembre. (Foto: Andina)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: municipios no usan todo el dinero para compra de canastas

TE PUEDE INTERESAR