Las empresas deberán cumplir con el protocolo aprobado por el MINSA para prevenir, contener y mitigar el contagio del coronavirus. (Foto: GEC)
Las empresas deberán cumplir con el protocolo aprobado por el MINSA para prevenir, contener y mitigar el contagio del coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

El incluyó como actividades estrictamente indispensables que no afectan el estado de emergencia nacional a aquellas comprendidas en el rubro textil y confecciones dedicadas a la producción de mascarillas y ropa hospitalaria, así como a los proveedores de insumos para su elaboración.

Según Resolución Ministerial N° 125-2020-PRODUCE, publicado este viernes en El Peruano, el Ministerio de la Producción () estableció criterios que deberán cumplir las compañías para poder laborar durante el estado de emergencia nacional:

1. Tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.

2. Facturar en promedio ventas anuales mayores a 50 UIT en los últimos tres años.

3. Antigüedad y experiencia en el mercado no menor de 4 años.

4. Contar con un número de trabajadores superior a 19 trabajadores en planilla, que corresponde a la mediana de trabajadores del sector textil – confecciones.

5. Vender o abastecer a mercados locales principales y/o tener condición de empresa exportadora.

6. No ser empresas ubicadas en los ámbitos comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 053-2020-PCM (norma que extiende el toque de queda en dichas regiones).

“Las empresas proveedoras de los insumos, así como las empresas fabricantes de mascarillas faciales textiles, deben enmarcar su producción a las especificaciones técnicas aprobadas por Resolución Ministerial N° 135-2020-MINSA”, señala la norma.

Produce exceptuó también del estado de emergencia nacional a las empresas dedicadas a la producción de insumos necesarios para las actividades del sub sector minero y otras actividades conexas para garantizar el sostenimiento de operaciones críticas.

De enmarcarse dentro de lo dispuesto por la resolución, se establece que las compañías del sector textil y minero deberán cumplir con las siguientes exigencias:

a) Debe operar con el personal mínimo indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia.

b) Debe adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias de conformidad con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del sector correspondiente.

c) Debe aprobar e implementar lineamientos de monitoreo y seguridad durante el periodo de aislamiento social obligatorio que garantice la protección de la salud durante el estado de emergencia.

d) Debe cumplir con el protocolo aprobado por el MINSA para prevenir, contener y mitigar el contagio del (COVID-19), en el marco de las acciones de control sanitario.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

Te puede interesar

Video recomendado

ONP: ¿cómo saber cuándo pagarán pensión de abril por coronavirus en Perú?