En el texto del proyecto de facultades legislativas se precisa que, de aprobarse las facultades, se aprovechará para incorporar los cambios “que sean necesarios para mejorar esta norma, teniendo en cuenta que los mercados se contraerían como consecuencia de la pandemia”. (Foto: El Comercio)
En el texto del proyecto de facultades legislativas se precisa que, de aprobarse las facultades, se aprovechará para incorporar los cambios “que sean necesarios para mejorar esta norma, teniendo en cuenta que los mercados se contraerían como consecuencia de la pandemia”. (Foto: El Comercio)
Redacción Economía

En noviembre del 2019 a través de un decreto de urgencia, el Ejecutivo estableció el control previo de las operaciones de concentración empresarial () para promover la eficiencia económica en los mercados. La norma debe entrar en vigencia el 20 de agosto de este 2020; no obstante, a raíz de la emergencia sanitaria por el el Ejecutivo extenderá su plazo de aplicación sin adelantar un plazo estimado.

Ello se encuentra detallado en el proyecto de facultades legislativas presentado al Congreso de la República este jueves 26 de marzo y aprobado ese mismo día por el Pleno.

Teniendo en cuenta que [la norma] entrará en vigencia el 20 de agosto de 2020 según el DU 013-2019, la crisis de la pandemia del coronavirus ha generado una explicable dilación en su implementación, motivo por el cual resulta necesario prorrogar su plazo de entrada en vigencia por un tiempo razonable en función principalmente a la extensión del estado de emergencia”, se precisa.

Como se recuerda, esta iniciativa de control de fusiones -que viene siendo discutida hace cerca de tres años- comprende a los actos de concentración empresarial que ocurran en el Perú o que se realicen en el extranjero y vinculen directa o indirectamente a agentes económicos que desarrollan actividades económicas en el país.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Además, se sujeta al procedimiento de control previo, a cargo del Indecopi, cuando se cumplen dos condiciones: cuando el valor de las ventas o ingresos brutos anuales de las empresas involucradas haya alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 118.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/495,6 millones; o cuando el valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación hayan alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 18.000 UIT (S/75,6 millones) cada una.

Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, adelantó en una a El Comercio que máximo este mes de abril se estaría prepublicando el primer borrador del reglamento del control de fusiones para recoger comentarios. “Estos se recogen en 15 días más o menos y, sobre eso, se publica a más tardar en mayo el reglamento. Ya estamos en la sexta sesión de reuniones con el MEF, la SBS y la SMV para la elaboración de este documento”, comentó en febrero de este 2020.

Pero la situación de emergencia por el COVID-19 ha cambiado este panorama.

Asimismo, con las facultades legislativas se aprovechará para incorporar los cambios “que sean necesarios para mejorar esta norma, teniendo en cuenta que los mercados se contraerían como consecuencia de la pandemia”.

LABOR DE INDECOPI

Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi (entidad que se encargará del procedimiento de control previo de fusiones y adquisiciones) precisó a El Comercio que en abril también iba a estar lista la convocatoria para contratar al personal encargado de evaluar estas operaciones empresariales.

“Estamos trabajando una guía única, que será como un manual de fusiones. Esa guía deberá salir definitivamente antes de agosto”, dijo en su momento.

_____________________________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Senado de EEUU aprueba plan de ayuda billonario por pandemia de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR