En total, si todos los afiliados retienen este aporte, este monto ascenderá a los S/100 millones por el mes de abril | Foto: GEC
En total, si todos los afiliados retienen este aporte, este monto ascenderá a los S/100 millones por el mes de abril | Foto: GEC
Redacción EC

En Mensaje a la Nación, el presidente de la República, , anunció que se ha aprobado un decreto de urgencia que aprueba la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las .

En específico, se suspenderá el aporte de abril y quedará en manos de los trabajadores que aportan al sistema privado de pensiones.

“Esto generaría que ese aporte que se debía de hacer en el mes de abril quedaría en manos de trabajadores”, indicó el mandatario.

En total, si todos los afiliados retienen este aporte, este monto ascenderá a una inyección de S/1.100 millones por el mes de abril.

Un soldado vigila las calles de Lima después de que el gobierno de Perú desplegara personal militar para bloquear las carreteras principales en medio del estado de emergencia ordenado para frenar la propagación de coronavirus. (Foto: Reuters)
Un soldado vigila las calles de Lima después de que el gobierno de Perú desplegara personal militar para bloquear las carreteras principales en medio del estado de emergencia ordenado para frenar la propagación de coronavirus. (Foto: Reuters)

El Ejecutivo tomó esta decisión en el marco de la ampliación del Estado de Emergencia por 13 días, hasta el 12 de abril próximo, para frenar el avance del coronavirus en el país.

Durante este periodo, las empresas seguirán sin operar, con excepción de las que son consideradas actividades esenciales; así como los trabajadores no podrán asistir a sus centros de labores.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra autoriza retiro de hasta S/2,400 de la CTS

Martín Vizcarra dio orden para el retiro de hasta 2,400 soles de la CTS

TE PUEDE INTERESAR

Más Videos

Coronavirus en Perú: evalúan aumentar horario de toque de queda en algunas regiones (26/03/20)