Para el teletrabajo, según Percy Alache, la legislación exige la especificación de quién asumirá los costos de la tecnología y suministros de energía, internet, entre otros, que requerirá el trabajador para cumplir con sus obligaciones. (Foto: Marco Ramón/ GEC)
Para el teletrabajo, según Percy Alache, la legislación exige la especificación de quién asumirá los costos de la tecnología y suministros de energía, internet, entre otros, que requerirá el trabajador para cumplir con sus obligaciones. (Foto: Marco Ramón/ GEC)
Marcela Mendoza Riofrío

Durante estos días de aislamiento social para evitar contagiarse del coronavirus, el Internet se ha vuelto altamente importante, no solo como un medio para estar informados, poder trabajar o estudiar, sino como la fuente de entretenimiento por excelencia.

Dada su importancia para sobrellevar el día a día, las fallas han sido sentidas por los consumidores con bastante inconformidad. La congestión de la red ante el alza de hasta 21% de tráfico en móviles y de 36% en fijos, ha generado que algunos usuarios padezcan lentitud o interrupciones en la señal.

¿Por qué ocurre esto y como puede evitarse? No hay una única explicación, sino que se suman varios factores, algunos de los cuales son más rápidos de solucionar. A continuación una explicación de cómo funciona una red y qué claves se requieren para su buen funcionamiento.

¿QUÉ ES EL ESPECTRO?

El oro, para los operadores móviles, es el espectro electromagnético. Para poder enviar y recibir voz, imágenes o mensajes entre los celulares, los operadores necesitan que el Estado los autorice a usar una porción del espectro disponible en el aire.

Mientras más grande es su porción de espectro, más usuarios pueden circular en la red a una mejor velocidad. Carlos Huamán, director de DN Consultores, lo compara siempre con una carretera en donde los carros son los mensajes, fotos o videos. Si la carretera es más ancha, entran más carros y el tráfico no se atora.

El espectro nos pertenece a todos los peruanos, es como la soberanía marítima. El Estado le otorga permiso de usarlo. Se lo da en concesión por 20 años (en promedio y vía concurso público) a las empresas privadas interesadas a cambio de un pago o un compromiso de inversión.

Congestión y caos vehicular debido a carriles exclusivos
Congestión y caos vehicular debido a carriles exclusivos

En los últimos años se ha visto un creciente tráfico de datos en el Internet móvil porque los smartphone pueden hacer cada vez más. El consumo de vídeo se triplica en dos años, por ejemplo, y cuando llegue 5G se tendrá un salto exponencial.

Es por eso que el MTC empezó un reordenamiento del espectro que busca separar una porción del mismo para llevarla a concurso. Con ese espectro adicional los operadores podrán soportar el mayor volumen de tráfico que hoy genera 4G y pronto el 5G.

¿Y LAS ANTENAS?

Una vez que tienen espectro, los operadores montan estaciones repetidoras de la señal con antenas celulares. Si hay pocas antenas y no se tiene mucho espectro, la señal no llega a muchos sitios y las velocidades a ofrecer a los clientes serán bajas y la calidad deficiente.

Afin (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional) ha recalcado en diversas oportunidades que existe una brecha en infraestructura de más de 31 mil antenas a nivel nacional.

En los últimos tres años las inversiones en infraestructura en el sector telecomunicaciones han bordeado los US$1.200 millones anuales en promedio, pero no ha sido suficiente para cubrir la brecha.

Hay dos antenas de telefonía disfrazadas de árboles en el Cercado de Lima
Hay dos antenas de telefonía disfrazadas de árboles en el Cercado de Lima

En el 2018, en el Perú había una antena por cada 3.462 personas, mientras que en Chile, por ejemplo, hay una antena para 860 personas, sostiene Afin.

En situaciones de emergencia, como un terremoto, o cuando hay un tráfico inusualmente alto, como durante la cuarentena del coronavirus, se siente la falta de antenas porque todos los usuarios se conectan al mismo tiempo.

Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel, aclara que las redes están dimensionadas para atender una capacidad de un 80% del tráfico y si este crece un 50% de pronto, colapsan.

Según el estudio, el virus podría vivir un total de una semana en la superficie de nuestro celular. (Foto: Difusión)
Según el estudio, el virus podría vivir un total de una semana en la superficie de nuestro celular. (Foto: Difusión)

ORDEN Y PRUDENCIA

Con la llegada de la crisis sanitaria del Covid-19 nos hemos visto de pronto con un problema de saturación de las redes. Este se explica por problemas antiguos - la falta de antenas o en algún caso puntual poseer poco espectro - y por situaciones nuevas: todos los usuarios de la red están accediendo a ella desde su casa al mismo tiempo, cuando la red estaba diseñada para una situación normal, es decir no todos conectados al mismo tiempo.

Caminos de solución hay muchos, coinciden los expertos. Es un problema que se ha dado en todo el mundo y requiere acciones por parte de cada uno de los actores:

  • ESTADO: En nuestro país el regulador ha exigido a los operadores que no descontinúen el servicio por ser de primera necesidad en estado de emergencia. En otros países que cuentan con un operador estatal, como Uruguay, se ha establecido el servicio de Internet sin costo y en Panamá incluso se ha liberado 120 MHz (30 MHz para cada operador) de espectro mientras dure la crisis, para que las personas puedan teletrabajar o teleeducarse sin contratiempos. Jiménez recomienda un diálogo estrecho entre el regulador y los operadores para llegar a soluciones que ayuden al consumidor sin dilapidar al operador.
  • EMPRESAS PROVEEDORAS: Facebook fue el primero en reaccionar y establecer que no se dará tráfico en alta definición (HD) para evitar la sobrecarga de la red. El video en HD es como un auto más grande que consume más espacio y traba el tráfico si no hay mucho ancho de banda (espectro/ antenas).
  • OPERADORES TELECOM. Para ampliar su espectro tienen que esperar la próxima licitación, lo cual puede tomar entre seis meses o un año. Para montar nuevas antenas y cubrir el déficit existente se necesita por lo menos un mes en situaciones normales, porque hay que seguir una serie de trámites burocráticos, además de movilizar personal. La otra alternativa, más rápida pero no inmediata, es optimizar y organizar mejor el tráfico de su red para sacarle el máximo potencial. Es como crear carriles especiales para carros de diferentes tamaños y liberar espacio para los videos, lo que sería como el metropolitano en la vía expresa, siguiendo el ejemplo.
  • USUARIOS: Tanto Osipel como Afin lo han repetido varias veces, originando reclamos de algunos usuarios en las redes sociales, pero es el camino inmediato más factible: un consumo prudente. Si todos los miembros de la familia se conectan a sus móviles a ver videos al mismo tiempo en una zona saturada o con pocas antenas, no van a lograr su objetivo y habrá usuarios que perderán la señal y no podrán ver sus videos. La recomendación es orden y organización en el hogar, liberar de juegos o videos pesados las horas punta o el horario de oficina, dejándolos para la noche, que hay menos estudiantes o trabajadores en línea.
Netflix + WhatsApp + Facebook, una de las tantas combinaciones que puedes tener en este smartphone. (Foto: Martín Tumay Soto)
Netflix + WhatsApp + Facebook, una de las tantas combinaciones que puedes tener en este smartphone. (Foto: Martín Tumay Soto)

¿Qué es la covid-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Cinco tips para un mejor teletrabajo

LE PUEDE INTERESAR