El presidente Martín Vizcarra autorizó a los trabajadores el retiro de la CTS hasta S/2,400 por el estado de emergencia que se vive en el país por causa del coronavirus | GEC
El presidente Martín Vizcarra autorizó a los trabajadores el retiro de la CTS hasta S/2,400 por el estado de emergencia que se vive en el país por causa del coronavirus | GEC
Paola Villar S.

El Ejecutivo aprobó una propuesta que busca dar acceso a miles de peruanos a una parte de su compensación por tiempo de servicios (), a raíz del impacto económico que ya está ocasionando el estado de emergencia en millones de hogares por el . En palabras del presidente de la República, , cerca de S/4.000 millones podrían ser retirados del sistema financiero si es que todos los trabajadores que cuentan con este beneficio utilizan el monto tope.

Estamos autorizando el retiro de hasta S/2.400 que es el tope. Hay algunos que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente, pero pueden hacerlo hasta el monto tope para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles”, detalló el mandatario este 26 de marzo. Un día antes agregó que, de extenderse las contingencias por el estado de emergencia, podría analizarse la posibilidad de otorgar un segundo retiro de este fondo.

La CTS, cabe precisar, es un beneficio social que equivale a un sueldo completo mensual por año y es depositado en dos partes iguales –en mayo y noviembre– por las empresas a sus trabajadores. El objetivo es que dispongan de este monto cuando salgan de su empleo actual.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

¿UNA MEDIDA NECESARIA?

Para Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, el monto considerado “es relativamente pequeño y puede inyectar dinero a la economía de los hogares del sector formal, que son los que corren el riesgo de que, si pierden el empleo, pueden caer en la informalidad”.

No obstante, es importante recordar que esta medida beneficiaría a un pequeño porcentaje de la población. De acuerdo a cifras estimadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE) a partir de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo al 2019, solo 3,2 millones de los más de 17 millones de trabajadores que conforman la fuerza laboral tienen el beneficio de recibir una CTS, es decir, el 19% de esta población en su totalidad.

En ese sentido, Casas agrega que la facilidad es complementaria a un abanico de opciones para otorgar liquidez a los peruanos ante la situación actual. Menciona que, a la par, se debe tratar de dar ingresos temporales a los sectores informales “que son los más necesitados en este momento”.

IMPACTO FINANCIERO

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al mes de enero de este año existe un poco más de S/22.101 millones en el sistema financiero que corresponden a fondos de CTS, de los cuales S/5.700 millones son resguardados por entidades microfinancieras.

“En el sector microfinanzas, tenemos fondos por 40 mil millones de soles. Cualquiera de los retiros [que se realicen] nos afecta en cuanto a la liquidez”, añade en conversación con El Comercio Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas en el Perú (Asomif), quien opina que aún es prematuro dar un acceso a fondos de la CTS.

Microfinancieras se reacomodarán el 2015
Microfinancieras se reacomodarán el 2015

Por su parte, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito advierte que, permitiendo el retiro de hasta S/2.400 por usuario, las entidades del sistema microfinanciero liberarían en total cerca de mil millones de soles. Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente del gremio, agrega que, si se autoriza un retiro de mayor magnitud, se pondría en riesgo la liquidez de todo el sistema financiero.

¿ACCESO A LAS AFP?

Dar acceso a un porcentaje de los fondos de pensiones de quienes aportan a una AFP también ha sido una opción debatida por economistas ante la situación que vive el país por el COVID-19.

El economista Carlos Casas opina que debe ser el último recurso considerado entre un abanico de opciones para otorgar liquidez a los hogares.

En el Congreso ya existe una propuesta de ley de Fuerza Popular que plantea que quienes aporten a una AFP puedan retirar hasta un 20% de su fondo acumulado ante el estado de emergencia.

No obstante ello, este 26 de marzo el Ejecutivo también aprobó una medida para que en abril se suspenda el aporte de dinero a las AFP de cada trabajador. Esto, con el objetivo de que la liquidez vaya al bolsillo de los trabajadores.

________________________________________________________________

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿podrá retirarse la CTS y si es así, hasta cuánto?

TE PUEDE INTERESAR