Redacción EC

Producto de la emergencia sanitaria en la que se encuentra gran parte del mundo por la rápida propagación del , se han impuesto estrictas medidas de aislamiento social e inmovilización obligatoria. Ello alteró los hábitos cotidianos y el ritmo de gastos no es la excepción.

Entonces, resulta prudente tener especial cuidado con las personales, no solo para detectar gastos prioritarios, sino también en cuanto a fondos de emergencia a los que podemos recurrir en caso la cuarentena se prolongue mucho más de lo debido.

Al respecto, Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax - Infocorp, comenta que se debe tener en cuenta cuánto se gastará en comida, vivienda, servicios y otros gastos económicos familiares. Todo esto para no incumplir el presupuesto, "ni adquirir deudas que no se puedan pagar y perjudicar tu perfil crediticio”.

Asimismo, la SBS ha recordado a las entidades financieras que se podrá reprogramar los créditos de marzo, pero sólo para deudas sin retraso. Es decir, los peruanos que estaban al día en sus pagos hasta enero, podrían acceder a ese beneficio y, de acuerdo a Equifax - Infocorp, suman alrededor de 6,2 millones, tomando en cuenta a personas con pagos por tarjeta de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios y vehiculares.

Por ello, la empresa dueña de la base crediticia , compartió cinco consejos para tener orden en las finanzas personales y sobrellevar el período de aislamiento social obligatorio. Encuentra las recomendaciones en la galería al inicio de la nota.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.