RECORRIDO EN EL SEGUNDO DIA DE CUARENTENA.
RECORRIDO EN EL SEGUNDO DIA DE CUARENTENA.
Redacción EC

Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto. Este miércoles se cumplen 10 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Sobre ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en la tarde de este martes que los casos por (COVID-19) en el país aumentaron de 416 a 480. Durante la conferencia de prensa, detalló que de las 8.040 pruebas procesadas, 7.560 han resultado negativas.

Esto es todo lo que ocurre en el día 10 de emergencia nacional:

11:30 p.m. Arequipa: más de 600 detenidos por no acatar estado de emergencia

La Novena Macro Región Policial de Arequipa informó que –desde el pasado 16 de marzo hasta hoy 25– en los operativos de control y se han retenido a otras 4.804 por infringir la cuarentena y salir a las calles sin justificación, pese al estado de emergencia por el COVID-19.

Solo este miércoles la Policía Nacional intervino a 14 personas que jugaban fulbito en la Cancha de Toros de Miraflores, en Arequipa. Los policías de la Comisaría de Alto Misti realizaban el patrullaje motorizado cuando fueron alertados de que estos ciudadanos estaban incumpliendo la disposición de aislamiento social obligatorio.

10:35 p.m. Aumentan a 10 los casos de coronavirus en Arequipa

En el décimo día de estado de emergencia, los casos confirmados de coronavirus en Arequipa. La nueva paciente es una joven de 25 años que estuvo en contacto con ciudadanos españoles. Tras presentar los síntomas (gripe, fiebre, tos y dificultad para respirar), contactó por teléfono al personal de salud. Por sus antecedentes, los especialistas acudieron a su domicilio, la examinaron, le tomaron la muestra y dispusieron su aislamiento.

Hoy le confirmaron que dio positivo para el nuevo coronavirus. A la fecha, desde Arequipa se han enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) un total de 315 muestras. De estas, 10 fueron positivas, 274 negativas y 31 personas están en proceso de análisis.

9:23 p.m. Clientes del Banco de la Nación podrán cobrar en cajeros de cualquier entidad financiera

El Banco de la Nación informó que sus clientes que accederán al bono de 380 soles, otorgado por el Gobierno a las familias pobres para afrontar el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, podrán cobrar, desde el jueves, dicho monto de manera gratuita de las diversas entidades financieras .

9:17 p.m. Gobernadores regionales solicitan que se amplíe el estado de emergencia

Este miércoles el presidente Martín Vizcarra sostuvo una reunión con ministros y gobernadores regionales mediante videoconferencia. Tras ello, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que los gobernadores el estado de emergencia. “Han solicitado que se continúe ampliando estas medidas de restricción para evitar que se propague el coronavirus en sus regiones”, indicó Martos. “Lo que ha quedado el presidente (Martín Vizcarra) con los gobernadores regionales es que el día de mañana se van a reunir en la mañana para determinar qué tiempo recomiendan al gobierno de que se amplíe esta emergencia, pero inicialmente ellos están recomendando entre 10 y 15 días”, agregó.

8:53 p.m. Pleno del Congreso debate mañana creación de comisión sobre el coronavirus

Entre los puntos agendados para la sesión del pleno del Congreso de la República que se realizará este jueves desde el mediodía, resaltan las mociones que sugieren la creación de comisiones que tengan como temática central acciones relacionadas al (COVID-19).

Así, la bancada de Podemos Perú sugirió que se conforme una para evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos del impacto del coronavirus.

8:30 p.m. Policías hacen colecta para llevar alimentos a familias en cuarentena en San Martín

Agentes de la comisaría de Banda de Shilcayo, en la provincia y región San Martín, hicieron una colecta para comprar víveres de primera necesidad destinados a dos familias que viven en aislamiento por ser casos sospechosos de COVID-19. Los efectivos, liderados por el comisario de dicha dependencia policial, llegaron hasta las viviendas y dejaron en la puerta varias bolsas con alimentos en el frontis.

7:40 p.m. Empresas textiles ofrecen fabricar sin costo indumentaria médica para el Ministerio de Salud

Un grupo de empresas del rubro textil exportador puso a disposición del Ejecutivo sus instalaciones y personal para fabricar de manera gratuita indumentaria médica. Estos productos, que incluyen mascarillas, botas, gorros y mandilones, serían destinados al personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa), para ayudar en la lucha contra el avance del coronavirus.

7:00 p.m. Cusco: prisión preventiva para 5 policías por beber licor durante la cuarentena

El teniente coronel del E.P. William Pinto Huatalcho, juez del 24 Juzgado del Fuero Militar Policial de Cusco, para cinco policías. Ellos fueron descubiertos libando licor en el quinto piso de un edificio, ubicado en el distrito de Wanchaq, durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar el avance del en el Perú.

La medida alcanza a los suboficiales de tercera Kevin Barón Mendivil, Irvin Choquepata Ayma, Lizbhet Zuñiga Quehuarucho, Flor Valenzuela Pfocori y Piter Ascona Salcedo. Ellos son investigados por los presuntos delitos contra el servicio de seguridad y contra la integridad institucional, en la modalidad de desobediencia.

5:32 p.m. Presidente Vizcarra se reúne con autoridades regionales en teleconferencia

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el presidente Martín Vizcarra y Ministros de Estado sostienen videoconferencia con Gobernadores Regionales para evaluar medidas que puedan complementar las acciones del estado de emergencia contra el avance del coronavirus en el país que ya deja nueve fallecidos. La cita se realiza por medio de teleconferencia con autoridades.

5:05 p.m. Intervienen a dos policías acusados de pedir coima a personal de salud

Dos suboficiales de la Policía Nacional que laboran en la Comisaría de Rioja (San Martín) fueron intervenidos a trabajadores del sector Salud para que transiten sin problemas en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en plena orden de inamovilidad para evitar la propagación del coronavirus.

Los intervenidos fueron identificados como el suboficial de segunda, Angnes Heller Oliva Chicana (37) y el suboficial de tercera, Carlos Vidal Maco Cajusol (24), quienes fueron denunciados por Yessenia Medalitt García Guevara y Jairo Mejía Galoc, porque presuntamente les habrían solicitado S/100 para transitar por la carretera sin ningún inconveniente.

3:40 p.m. Limpian y desinfectan grandes mercados del Cercado de Lima

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo, y con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, la Municipalidad de Lima realizó acciones de limpieza y desinfección en la avenida Abancay y en los jirones Ayacucho, Andahuaylas, Paruro y Huanta, en el Cercado de Lima.

3:00 p.m. Perú invertirá S/ 3 millones en investigación científica por coronavirus

Concytec aprobó destinar este monto inicial para investigar la enfermedad declarada como pandemia por la OMS y que ha dejado nueve muertos en el país. Se investigará en torno a algunos puntos como servicios digitales remotos de salud para la prevención, monitoreo, diagnóstico y reducción del contagio y metodologías de diagnóstico rápido para pruebas masivas de bajo costo y fácilmente reproducibles de manera local. El segundo monto se amplairá por 5 millones de soles.

2:30 p.m. Otorgan ascenso póstumo a policía caído

El suboficial técnico de primera PNP,, fallecido tras resultar herido de bala en un operativo que permitió liberar a dos empresarios secuestrados en Puente Piedra, recibió el ascenso excepcional a título póstumo al grado de suboficial brigadier PNP.

2:20 p.m. Piden alojar a peruanos en Arica

El cónsul del Perú en Arica, Julio Cadenillas, se reunió con el alcalde de esa ciudad, Gerardo Espíndola, para solicitarle se habilite una infraestructura que pueda alojar al menos a un grupo de peruanos mientras dure el cierre del paso fronterizo entre ambos países, medida tomada para evitar la propagación del .

2:00 p.m Minjus evalúa medidas para reducir hacinamiento en penales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, informó que se evalúan diversas opciones para evitar que el en los penales del país se convierta en un factor extra de riesgo de contagio del virus . Según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta diciembre del 2019 había casi 96 mil internos en las 68 cárceles del país; esto representa una sobrepoblación penal del 138%. Del total de presos, más de 4.700 tienen más de 60 años; los extranjeros suman 2.200.

1:50 p.m. Las mujeres y los niños, las víctimas ocultas de la pandemia

En los últimos primeros 6 días de cuarentena, el MIMP recibió 2.463 denuncias por violencia de género y familiar en la línea 100. En Arequipa hubo 1 feminicidio y se atendieron 207 casos de agresión en flagrancia en 8 regiones. Lee el

1:15 p.m. Más familias recibirán bonos

El presidente Vizcarra informa que la lista de beneficiarios del bono de S/380 tendrá 800 mil familias adicionales. “En total vamos a llegar a las 3.5 millones de familias”, dijo.

1:10 p.m. Mañana definen si se amplía el aislamiento

Presidente Vizcarra informa que aún evalúan la decisión de ampliar el aislamiento social obligatorio para evitar contagios coronavirus. Mañana informarán sobre una eventual prórroga. “No queremos esperar el último día ni alargar la incertidumbre”, dijo.

1:00 p.m. Pruebas moleculares se seguirán usando

Ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que las pruebas moleculares son las adecuadas para detectar el COVID-19. Sin embargo, los test rápidos serán utilizados para rastrear zonas de contagiados. “La prueba molecular es la mejor prueba del coronavirus, pero un arma para saber dónde el virus está ubicado es la prueba rápida. Esta tiene un costo de 16 soles y la molecular, aproximadamente 200 soles”

12:50 p.m. Pacientes en UCI suman 18

Según datos del Minsa, de los 480 casos positivos de COVID-19, 38 pacientes están hospitalizados, 18 se encuentran en UCI y de estos, 12 con ventilación mecánica. Finalmente, 06 pacientes se encuentran en condición favorable.

12:45 p.m. Bajan actos delictivos

El presidente Vizcarra informa que la incidencia delictiva ha disminuido en un 84% durante el estado de emergencia por coronavirus en Perú. No obstante, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha recibido más de 600 denuncias por violencia contra la mujer en este periodo.

12:40 p.m. Más de 18 mil detenidos en 10 días

El presidente Martín Vizcarra informa que, desde el inicio del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú ha detenido a 18.476 personas por infringir restricciones. Solo ayer se detuvieron a 2.427 personas. La mayoría de los casos se reportaron en La Libertad y Lima.

12:35 P.M. Casos suben a 480

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que en el décimo día de estado de emergencia, 8.040 personas han sido evaluadas por coronavirus, de las cuales 7.560 son negativos y 480 son positivos a COVID-19. “Estamos manteniendo la media de un 6% de personas positivas respecto a todas las que tenían algún tipo de síntoma”. De ayer a hoy hay un aumento de 64 nuevos casos.

12:20 p.m. Reportan dos nuevos casos de COVID-19 en Ancash

El Gobierno Regional de Áncash reportó dos nuevos casos del COVID-19. En total son seis pacientes que dieron positivo en coronavirus en la provincia del Santa.

12:05 p.m Investigan violación de niña en Comas

El 3° Despacho de la 3° Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte abrió investigación preliminar a Jorge Roberth Choy Ybañez (26), quien habría abusado de una niña (12), en Comas, durante el estado de emergencia nacional por coronavirus.

11:50 a.m. Rinden homenaje a policía fallecido en operación de rescate

El comandante general de la PNP, José Luis Lavalle Santa Cruz, presidió el homenaje póstumo al SB (f) PNP William Ríos Cauti, quien murió tras ser herido de bala durante una operación de rescate de 2 personas en el inicio del estado de emergencia nacional.

11:40 a.m. Presidente Vizcarra brindará conferencia de prensa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19). El jefe de Estado estará acompañado por integrantes del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones su presentación será sin presencia de periodistas.

11:10 a.m. Aumentan a 9 los casos de víctimas mortales por coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud informó del fallecimiento de un hombre de . La segunda víctima es un hombre de 94 años con diabetes, el cual fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati con un cuadro de insuficiencia renal y bronquitis crónicaedades cardiacas preexistentes.

11:00 a.m. Vecinos de El Paraíso piden ser incluidos en bono

A 30 minutos del Centro de Lima queda El Paraíso, un centro poblado que no tiene una jurisdicción definida por estar ubicado entre los límites del distrito de y la provincia de , motivo por el cual no cuenta con una cifra de habitantes oficial. Pese a que la mayoría de familias estaba registrada Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) por su situación de pobreza y pobreza extrema, ellos denuncian que no son beneficiarios del bono de S/ 380 que el Gobierno ya empezó a entregar a raíz del estado de emergencia para frenar al . Lee el .

10:30 a.m. Más de 200 ingleses en Perú serán repatriados hoy

La Municipalidad de Miraflores informó que más de este miércoles a su país. Desde las 6:30 a.m. se vienen reuniendo en la sede del instituto de idiomas Británico de Miraflores con personal diplomático de la Embajada de Gran Bretaña. Luego de la acreditación correspondiente serán trasladados en varios ómnibus al Grupo Aéreo Nº 8 de la FAP, del Callao, para abordar un avión que los trasladará a Londres.

10:20: a.m Viajan a Urubamba por posibles casos nuevos

Un equipo de Alerta Respuesta Frente a Epidemias de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco se trasladó al distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, con la finalidad de tomar pruebas e identificar posibles casos de coronavirus en la zona.

10:00 a.m. Implementan punto de abastecimiento de alimentos para minoristas

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó la implementación del primer punto de abastecimiento descentralizado en el club zonal Huiracocha, el cual suministrará de alimentos de primera necesidad a los más de 100 mercados minoristas del distrito de San Juan de Lurigancho, lo que beneficiará a cerca de 390 mil familias de Lima este. Esta iniciativa, que irá de 6 a.m. a 12 m., logrará acortar la cadena de suministro de los mercados de abastos del distrito. Se implementarán más puntos similares en distritos como Villa El Salvador, Cercado de Lima y otros distritos.

9:40 a.m. Abren investigación a personas que detonaron bomba molotov

La 43° Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió investigación preliminar contra las dos personas detenidas, que anoche habrían arrojado una bomba molotov a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Miraflores. El ataque ocurrió en medio de la orden de inmovilización obligatoria por contagios de coronavirus.

9:20 a.m. Diez contagiados en Cusco

La Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa Cusco) anunció que los casos de COVID-19 subieron a diez en la región. Los últimos 3 casos corresponden a dos ciudadanos europeos y uno de origen sudamericano.

9:10 a.m. Loreto suma 24 casos de COVID-19

La Dirección Regional de Salud Loreto (Diresa Loreto) informó a que a la fecha hay 24 casos confirmados de coronavirus en la región. En total, se realizó la prueba a 221 personas, siendo descartados 197 casos. Por esta razón, la Diresa Loreto hice un llamado a la población a cumplir las normas del estado emergencia, mantenerse dentro de sus domicilios y acatar el aislamiento social obligatorio para evitar contagios en la ciudad.

8:55 a.m. Dos sentencias en Puno por incumplir estado de emergencia

Rubén Mendoza Pancca y David Hancco Cahuapaza tras incurrir en los delitos de conducción en estado de ebriedad y violación a las medidas sanitarias en pleno estado de emergencia, decretado por el Gobierno central para prevenir contagios del . La sentencia fue emitida en el Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román Juliaca, que despacha el magistrado Santos Llanos Quispe, luego de reconocer su culpabilidad y acogerse a la figura de Proceso Especial de Terminación Anticipada.

8:40 a.m. Especialistas opinan sobre bono de S/380

Desde el anuncio del pago del subsidio de 380 soles para las familias más vulnerables para aminorar el impacto económico durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus, no han cesado las largas colas en las entidades bancarias del país, principalmente en las sedes del Banco de la Nación (BN).

Consultados por el tema, algunos especialistas sugirieron que todas las . Además de los principales bancos, recomiendan que utilicen las agencias de las tiendas por departamento, las cajas municipales, rurales, las bodegas y farmacias donde funcionan agentes.

8:30 a.m. Nombran a nuevo subjefe del INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) , especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, en el cargo de subjefe de esta institución, mientras se cumple el décimo día del estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar la propagación del (COVID-19) en el Perú.

La resolución jefatural del INS también confirma la renuncia del anterior subjefe, Henry Daniel Ramírez Guerra.

4:30 a.m. Capturan a autores de atentado

La Policía Nacional capturó esta madrugada a los dos sujetos que lanzaron bombas molotov contra la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Miraflores, la noche del martes. Ambos sujetos no hicieron caso al estado de emergencia y aislamiento obligatorio.

Asimismo, de los 416 casos de personas contagiadas, 23 están hospitalizadas: siete en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), 14 en Essalud y dos en clínicas privadas.

En tanto, hay nueve en cuidados intensivos, recibiendo ventilación mecánica. Además, hay dos que tienen una evolución favorable en su salud y hay cuatro que están en riesgo.

En el día nueve de cuarentena también llegaron peruanos procedentes de Estados Unidos y Canadá en vuelos humanitarios. Extranjeros también retornaron a sus países. También continuó el cobro de 380 soles, como subsidio del Gobierno para personas de pobreza y pobreza extrema.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Agua Dulce durante la cuarentena por coronavirus

Agua Dulce durante la cuarentena por coronavirus