Redacción EC

Mediante Resolución Ministerial N° 072-2020-TR el Ejecutivo aprobó la “Guía para la aplicación del trabajo remoto”, la cual tendrá vigencia durante el estado de emergencia nacional (90 días), a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores ante la pandemia de .

La guía indica que el trabajo remoto es la prestación de servicios que realiza un trabajador que se encuentra físicamente en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario y que, para tal fin, hace uso de medios o equipos informáticos, de telecomunicaciones, internet, telefonía, entre otros, que le posibilite desarrollar las labores fuera de su centro de trabajo habitual.

El trabajo remoto no aplicará a los casos confirmados de COVID-19, ni a quienes se encuentran con descanso médico, sin embargo, cumplido el descanso el trabajador si podrá realizar dicha modalidad. Además, tampoco aplica a aquellos trabajadores cuya actividad se encuentre exceptuada del estado de emergencia nacional o para labores que no sean estrictamente necesarias.

La norma precisa medidas especiales a favor de trabajadores considerados en el grupo de riesgo (mayores de 60 años o que padezcan de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, entre otros estados de inmunosupresión) a fin de que el trabajo remoto se aplique de manera obligatoria. Además, cuando no sea posible aplicar dicha medida el empleador deberá otorgar una licencia con goce de hacer sujeta o no a compensación posterior.

Asimismo, el trabajo remoto se puede aplicar a quienes no pueden ingresar al país a consecuencia de las acciones adoptadas durante el estado de emergencia.

La guía agrega que “hay actividades que requieren la presencia física del trabajador, como las labores de limpieza, vigilancia o producción en una planta industrial”, por lo que en esos casos el trabajador asistirá al centro de labores.

Durante el periodo de trabajo remoto, el empleador no podrá afectar el vínculo laboral, la remuneración, y demás condiciones económicas, salvo aquellas que se encuentren vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorecen al trabajador. Además, la modalidad en mención tendrá un máximo de 6 días laborables a la semana.

Si existe incumplimiento de la regulación aplicable al trabajo remoto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha puesto a disposición una línea de consultas laborales a nivel nacional: 0800-16872. Así como la Sunafil, donde puede llamar al 01390-2800 o ingresar al enlace de “denuncia virtual” en la pagina .

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Le puede interesar