Paola Villar S.

El 2019 estuvo marcado por una desaceleración del (-1,3%), que comprende a actividades como hidrocarburos, agropecuario, manufactura, pesca y minería metálica. Fueron estos últimos tres los sectores que incidieron en la caída de dicho indicador; sobre todo la pesca, que registró la significativa cifra de -25,9% en el periodo mencionado. Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), resaltó, además, que el PBI primario no sufría una caída desde el 2014, cuando registró la cifra de -2,5%.

Para el primer trimestre de este 2020, dicha actividad de la economía también se vería afectada por el sector pesca, dado que se dio por culminada la temporada de pesca de anchoveta de forma indefinida en enero. No obstante, Armas estimó que otros sectores verían una recuperación.

“La caída que hubo [en el PBI primario] se concentró en primer trimestre del 2019. En el tema de pesca, la producción lamentablemente también va a caer este primer trimestre. [Pero] en otros sectores primarios esperamos recuperación”, remarcó.

Pesca de anchoveta. (Foto: GEC)
Pesca de anchoveta. (Foto: GEC)

A este factor se suma la incertidumbre por el reciente coronavirus de Wuhan, que ya tiene un saldo de 1.384 fallecidos de acuerdo al BCR. Es por ello que para el banco habrían indicios a la baja para la actividad de los primeros tres meses de este año.

Todavía hay factores que podrían indicar un sesgo a la baja [en el crecimiento del primer trimestre], pero se mantienen, en todo caso, las perspectivas de que el crecimiento de primer trimestre va a ser mayor a la que se ha registrado en cuarto trimestre del año anterior [2019]”, dijo Armas.

¿QUÉ SE ESPERA DEL CORONAVIRUS?

El funcionario del BCR aseveró que aún es “muy incierto lo que está ocurriendo” con el virus chino, por lo que diferentes entidades que han analizado este brote a nivel global estiman que si se logra controlar y no se expande aún más, “tendríamos aparentemente una situación de impacto [en la economía china y global] en el primer trimestre y rebote posterior”.

En el mundo, la epidemia del COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades, con más de 500 casos confirmados en una treintena de países. (Reuters).
En el mundo, la epidemia del COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades, con más de 500 casos confirmados en una treintena de países. (Reuters).

“Con respecto al coronavirus el BCR viene evaluando los impactos que se puedan tener [...]. En lo que es economía peruana, hasta ahorita, el impacto directo ha sido en caída del precio de los commodities”, precisó.

Agregó que si bien tras la fase uno de acuerdo comercial entre EE.UU. y China estos valores se recuperaron, a raíz de coronavirus se dio nuevamente una caída en su precio y también se movieron variables como el tipo de cambio del dólar, cuyo valor incrementó frente al sol recientemente.

Armas indicó que en el resto de componentes de la economía como los envíos al exterior, todavía no se percibe un impacto importante. “Se han visto desvíos de embarques en el caso de espárragos a otros puertos; cosas puntuales. Alguna ventaja que se tiene en el caso de agroexportación es que ya ha habido cosecha y se concentraron las ventas”, puntualizó.

INVERSIÓN PÚBLICA: ¿SE MANTENDRÁ AL ALZA?

Consultado en una audioconferencia sobre el reciente dinamismo de la inversión pública en el mes de enero de este 2020 (75,1% de variación en términos reales), Armas refirió que para el año el BCR contempla un impulso fiscal positivo. “A diferencia del 2019 que se tuvo caída de inversión pública estimada en 2,1%, este año el banco espera un impulso de 6%para esta inversión. Un crecimiento de la inversión pública de esa magnitud solo se ha visto en los últimos cinco años en el 2018, cuando ésta creció 6,8%”, precisó.

Inversión pública.
Inversión pública.

Si bien destacó la importante recuperación del primer mes del año, recordó que detrás del resultado también hay un factor estacional: dicho indicador ha tenido resultados negativos en años anteriores y, particularmente, en el 2019 (-11,8%).

“Si bien es un número importante [el crecimiento de enero este 2020], todavía tenemos que ver qué ocurrirá y se requiere continuidad en este esfuerzo de recuperación de la inversión pública. Se ha observado un crecimiento general de las tres instancias del gobierno general. [...] Pero se requiere mantener el esfuerzo de ejecución de obras y destrabes”, puntualizó.