La Concesionaria Peruana de Vías (Covinca S.A.) presentó una solicitud de arbitraje de inversiones contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El pedido fue presentado el 23 de septiembre pasado.
Covinca S.A. es el consorcio encargado de la construcción y operación de la carretera Quilca-La Concordia, que une Tacna, Moquegua y Arequipa a través de 430 km. También maneja cuatro peajes a lo largo de la obra. Está conformada por las empresas Pavimentos Colombia S.A.S. y Nexus Infraestructura S.A.S.
LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: ¿Qué es el Ciadi y en qué casos se recurre a este centro?
Aún no se han revelado los motivos que propiciaron la solicitud de arbitraje, así como el monto de reparación solicitado. Sin embargo, según su plan de negocios para el año 2021, existen tres problemas que podrían afectar el desarrollo de la concesión.
“La solución a la problemática de los deslizamientos en el sector de Siguas; el incumplimiento del Estado Peruano en puesta en operación de peajes en la vía de la Costanera [y] la necesidad de entrega de terrenos para la realización integral de las obras”, señala el documento.
LEE TAMBIÉN: El 53% de los proyectos incluidos por el Congreso en la Ley de Presupuesto 2021 no registran avance
El Comercio pudo confirmar que los estudios Cuatrecasas Goncalves Pereira, ubicado en España, y Roselló Abogados representan legalmente a Covinca.
Perú, el país de los arbitrajes
Según la Revista de Arbitraje de la Comunidad Iberoamericana, Perú es el país que recibió más demandas ante el CIADI en 2020, con seis en total.
Estas fueron de Odebrecht Latinvest por el caso Gasoducto Sur, de la minera Cerro Verde y de su matriz Freeport-MacMoRan, de Deviandes por los peajes de la Carretera Central, de Lupaka Gold por sus inversiones mineras y de Worth Capital por la refinería de Pucallpa.
Hasta el 31 de diciembre pasado, el Perú tenía nueve arbitrajes en total ante el ente internacional.
Te puede interesar
- Capeco sobre Camisea: “Se hacen anuncios que asustan a cualquier inversionista”
- La crisis de Evergrande: ¿Por qué se acerca a la quiebra y qué consecuencias traería al Perú?
- Eliminar contratos-ley desincentivaría la inversión pública y privada
- Cuatro opciones para generar un ingreso extra con su vehículo
- El 56% de las tiendas online en Perú tienen apenas un año de operación, según estudio