Créditos hipotecarios bajan casi 10% en el primer semestre
Créditos hipotecarios bajan casi 10% en el primer semestre

La colocación de es menor hoy que en años anteriores. Entre enero y mayo del 2014, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la banca múltiple desembolsó 13.869 nuevos créditos hipotecarios, cuando en el mismo período del 2013 la cifra había llegado a 15.377. Así estos primeros seis meses del año el número de créditos ha caído 9,8%.

Sigue a Portafolio en  y 

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, indicó que este tema va de la mano de la menor velocidad de venta de en Lima, que en el primer semestre aún no se recupera.
 
Ante esta situación, Capeco ha propuesto al sector financiero y al Ministerio de Vivienda una serie de iniciativas para favorecer a las personas que no cuentan con ingresos regulares y que por esa razón hoy tienen mayores dificultades para que se les apruebe un crédito hipotecario. 

Una propuesta es que para el pago de las cuotas se establezca un cronograma en el cual el monto de su cuota mensual vaya según sus ingresos de ese mes. Que no sea siempre la misma cantidad. 

Esto se ajusta, por ejemplo, a un comerciante que podría tener mayor capacidad de pago luego de las campañas del Día de la Madre y que en otros meses. 

Otra alternativa para Capeco es que se aplique un leasing habitacional, un contrato de arrendamiento con promesa de compra, como en Chile.

De acuerdo con  Arbulú, las han recibido bien las propuestas, pero también aseguran que colocar créditos hipotecarios a tasas más bajas depende  de otros factores, como reducir costos administrativos ligados al crédito por parte de y el .
 
Lo importante para Capeco es que el y el estatal no se queden de brazos cruzados, y que los actores del mercado discutan diversas alternativas y la factibilidad de implementarlas.

Para el gremio está claro, además, que se necesita mayor subsidio para la social (como un premio para las familias que ahorran para una mayor cuota inicial), provisión de servicios de , disponibilidad de mayor suelo urbano y que se actualicen las zonificaciones.   

PROYECCIONES

Bonos para Techo Propio

El Poder Ejecutivo aprobó un desembolso de S/.300 millones adicionales para el Fondo Mivivienda con el fin de reactivar la economía.

Con este monto se espera colocar 38 mil bonos familiares habitacionales para el programa, un 58% más que los bonos registrados en el 2013.

“Sería un récord histórico desde que se creó el programa”, sostuvo , ministro de Vivienda.

Se destinarán también S/.200 millones para los Bonos al Buen Pagador (BBP), que se otorgan a través de los créditos del Fondo Mivienda. 

Con esto se promoverán 16 mil créditos de viviendas adicionales a los más de 5.600 registrados hasta julio.