Los créditos Mivivienda representan hoy el 28% del total de créditos colocados en el sistema hipotecario nacional, anunció el Fondo Mivivienda S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este comportamiento pospandemia se debe a las medidas de impulso a la demanda implementada por la institución como la reducción de la cuota inicial de 10% a 7,5%, la ampliación del plazo de financiamiento de 20 a 25 años, así como el incremento de los valores del Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Familiar Habitacional (BFH) y los precios de las viviendas.
MIRA | Más allá de la derrota: ¿De qué se perderá la selección peruana tras ser eliminada por Australia?
“La vivienda social es uno de los sectores que ha respondido mejor a la pandemia y eso se traduce en los resultados conseguidos a la fecha. Este año nos hemos comprometido a otorgar 20.000 créditos y para ello el trabajo con la empresa privada será clave”, señaló José Carlos Forero, gerente general del FMV.
Las colocaciones llegaron, en los primeros cinco meses del año, a los 5.043 créditos (NCMV y Financiamiento Complementario Techo Propio), donde destacó el NCMV (Nuevo Crédito Mivivienda) con un crecimiento de 1,6%. A nivel de desembolsos, se observó un crecimiento en este periodo de 14,6%, es decir pasó de S/ 690 millones en el 2021 a S/ 791 millones en el 2022.
LEE TAMBIÉN | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos
Evolución de tasas
Por el lado de la tasa ponderada del NCMV y NCMV Sostenible, se ha mantenido estable. En el caso del NCMV, se observó una reducción de 31 puntos básicos en la tasa finalista (de 9,5% a 9,19%).
En esa línea, y con el fin de promover el acceso al crédito a más familias de los estratos de menores recursos, el FMV impulsa el servicio de Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC) de hasta 70% para los créditos Mivivienda que otorguen las entidades financieras. “Al reducir su nivel de riesgo, las financieras podrían reducir las tasas de interés a favor del cliente final”, resaltó Forero.
Igualmente, otra medida es la CRC para créditos Mivivienda con recursos propios de las financieras, pero con los subsidios del BBP o el BFH, que se implementaría a finales del cuarto trimestre.
“Estas medidas tienen como finalidad promover el acceso al financiamiento crediticio de quienes adquieren viviendas con precios por debajo de los S/ 232.200, y con tasas más competitivas para las familias”, afirmó el representante del FMV.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | CCL: Más de 135,000 mypes cerraron en pandemia y dejaron sin empleo a 540.000 peruanos
Programa Techo Propio
Al cierre de mayo de 2022, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva se han desembolsado 7.946 BFH, superando en más del 100% lo desembolsado en el mismo periodo del año anterior (3.680 BFH), representando el mejor resultado histórico. Del total de BFH desembolsados, el 48% corresponden a subsidios en proyectos desarrollados bajo el esquema de fideicomisos con participación del FMV.
Adicionalmente, evalúa la creación de un servicio de Cobertura de Riesgo Inmobiliario a fin de promover la participación tanto de la banca como de las microfinancieras en el otorgamiento de créditos complementarios Techo Propio. De esta forma, las entidades financieras solo asumirían el riesgo crediticio como ya lo vienen haciendo y, el riesgo inmobiliario del proyecto, estaría controlado por el seguimiento y monitoreo a realizar por el fiduciario y supervisor.
“Estas iniciativas permitirán alcanzar la meta propuesta de 20.000 BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva para el presente año, superando largamente los 11.239 BFH desembolsados en el 2021, año que representa el hito histórico”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC