Se podrá promover la formalización del transporte de pasajeros y la disminución de los accidentes de tránsito en dicho tramo al haber sido declarado de interés nacional. (Foto referencial: GEC)
Se podrá promover la formalización del transporte de pasajeros y la disminución de los accidentes de tránsito en dicho tramo al haber sido declarado de interés nacional. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

El Pleno del Congreso aprobó, con 67 votos a favor en primera votación y exonerándola de la segunda votación, declarar de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías de Barranca (provincia de Lima) hasta Ica, que beneficiará a cerca de 390,000 habitantes de las provincias de Barranca y Cañete y a 579,000 habitantes de la provincias de Chincha a Ica.

La propuesta, presentada por el congresista fujimorista Percy Alcalá, busca que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) reformule su proyecto inicial, incluyéndola dentro del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario dado que no contempla este tramo. Asimismo, se busca que ProInversión priorice la ejecución de esta obra.

Al ser declarado de interés nacional el Tren de Cercanías, se podrá promover la formalización del transporte de pasajeros, la disminución de los accidentes de tránsito en dicho tramo, ahorro en combustible y consecuente disminución de la contaminación ambiental, menor ocupación de superficie y apoyo al descongestionamiento de las carreteras.

Durante el debate, la congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, comentó que, además de esta obra, se hace necesario que se promueva, desde el MTC, la intangibilidad de 50 metros de la carreteras de la costa para que sea usada como una vía ferroviaria.

"Esta fue una propuesta del expresidente Ollanta Humala, pero jamás se concretó. Esperamos que sea retomada por el ministerio para promover la intangibilidad de 50 metros a cada lado de las carreteras costeras para que sea usada como vía ferroviaria", indicó.

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