El dólar levantó literalmente ‘en hombros’ a las demás alternativas de inversión locales por segundo año consecutivo.
El tipo de cambio trepó 6,3% en el 2014 y su rendimiento aumentó las ganancias de las opciones de ahorro e inversión en esa moneda. En ese sentido, una persona que apostó por un determinado instrumento en dólares no solo ganó por los rendimientos que este pudo haber reportado, sino, también, por la rentabilidad de la moneda.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Así, el fondo mutuo internacional Acciones Norteamericanas de la gestora Sura cerró el año con una ganancia de 9,68% y con el alza del dólar llegó a 15,66%. Hay que indicar que el referido instrumento llegó al primer resultado porque las acciones norteamericanas subieron más de 10% el 2014.
También, producto de las ganancias del billete verde, aumentaron los retornos de los depósitos a plazo en dólares de las cajas hasta 10% y de los fondos de pensiones hasta 9%.
Frank Babarczy, jefe de Mercados Globales del BBVA, dijo que el tipo de cambio avanzó el 2014, producto de las expectativas de alza de las tasas de interés en EE.UU., que llevó a los inversores a demandar dólares para invertirlos en dicha economía.
Además, precisó que influenció la caída del precio de los commodities y las expectivas de un menor crecimiento de la economía peruana , entre otros factores.
LO QUE SE VIENE
El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, proyectó una subida del dólar en el 2015 de 5,7%, lo que implicaría un cierre de S/.3,15. En tanto que, Héctor Collantes, analista de Credicorp Capital dijo que el banco proyectó un cierre del dólar de S/.3,10.
Dicho esto, la eventual subida del dólar sugiere a esta moneda dentro de las canastas de inversiones de este año.
“La mayoría de analistas está pensando que va a haber una depreciación del sol [subida del dólar] superior al 5% en el 2015. Es lo que el mercado espera”, apuntó Babarczy del BBVA.
Por su parte, el economista Enrique Díaz, director de la consultora MC&F, afirmó que los vaivenes que presentarían los retornos de las inversiones este año, por la expectativa del alza de la tasa de interés de corto plazo en EE.UU., obliga a considerar en los portafolios otros instrumentos de muy corto plazo como los depósitos y los fondos mutuos de esta clase.
“Mantenerse líquidos [tener parte del dinero en efectivo] es importante con la coyuntura. Recomendaría poner entre el 20% y 30% de las inversiones en estos activos”, subrayó.
Agregó que también hay que estar alertas con el impacto que puedan tener las tasas de interés en la rentabilidad de los bonos.
RIESGOS SEGÚN EL BCR
► El desempeño del tipo de cambio podría afectarse si los inversionistas no residentes continúan vendiendo sus inversiones en el Perú.
► Un eventual menor crecimiento en la economía mundial impactaría negativamente en el crecimiento del PBI de nuestra economía.
LEE TAMBIÉN...
INFORME | Habrá 10 millones de viajeros en vuelos dentro del país el 2015 -► http://t.co/tGrNrsF1cB por @Carlos_HdM pic.twitter.com/oNXMYD7mda
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 7, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC