DP World y el MTC llegaron a acuerdo para ampliar el Muelle Sur
DP World y el MTC llegaron a acuerdo para ampliar el Muelle Sur

DARWIN CRUZ F. / @Darwin_Cruzf
SILVIA MENDOZA M. / @Menmarsi

Luego de casi cuatro años de negociación, finalmente y el (MTC) llegaron a un acuerdo que permitirá al concesionario del del Callao ejecutar la segunda fase de inversiones en el terminal, la cual ascenderá a US$190 millones.

Esta ampliación, según explica a El Comercio Gerard van den Heuvel, CEO de la empresa de origen emiratí, consiste en la construcción de un nuevo amarradero de 310 metros de longitud y la adquisición e instalación de dos grúas pórtico, con las cuales el terminal contaría con nueve de estos equipos.

Sigue a Portafolio también en 

Lo novedoso del acuerdo es que la etapa se subdivide en tres tramos. El primero de arranque inmediato y los siguientes con gatillos de demanda, lo cual no estaba estipulado en el contrato original.

“Tras las conversaciones nos pusimos de acuerdo en que lo más razonable –desde el punto de vista comercial– es que la segunda y tercera subetapas –que consistirán en la adquisición de nuevas grúas pórtico– se darán a partir de disparadores de demanda”, explica el ejecutivo.

Van den Heudel hizo hincapié en que si el MTC “nos acompaña, las obras podrían comenzar antes de fin de año”. 

La segunda etapa de inversiones en el Muelle Sur se caracterizará porque el 90% se concentra en obras de ingeniería. Esto debido a que para construir el nuevo amarradero se necesita ganarle terreno al mar. Es por esto que el grueso de la inversión de esta etapa se realizará en el primero de los tramos. La empresa prevé que la construcción tomaría aproximadamente tres años.

(Fuente: Autoridad Portuaria Nacional / Archivo El Comercio)

EL PROCESO DE INVERSIÓN
Durante el 2011 –cuando declaró que el gatillo de uso de capacidad instalada se había alcanzado y que correspondía al concesionario avanzar con la segunda etapa– la comunidad portuaria y el sector exportador vieron a DP World Callao como el operador que quería postergar sus nuevas obligaciones contractuales.

Sin embargo, el concesionario aclara ahora que desde el 2011 pidió conversar sobre el tema y luego propuso que la inversión sea gradual. ¿Por qué? Van den Heuvel explica que este pedido responde a la nueva realidad del mercado, pues cuando ellos ganaron la concesión  –en el 2006– eran los únicos operadores en el Callao. Pero esto cambió en el 2011, cuando APM Terminals se hizo del Muelle Norte. “Nuestro vecino está creando una gran infraestructura para recibir mayor carga de contenedores. Entonces si invertíamos todo de una vez, el resultado hubiera sido capacidad instalada ociosa”, explica Van den Heuvel.

Ahora, previendo esta baja en la atención de contenedores, la empresa portuaria se alista a incrementar la atención de la carga suelta que llegue al Callao, lo cual le es permitido en su contrato de concesión con excepción de líquidos y graneles.
¿Cuánta carga suelta podría manejar? Eso aún no se sabe, todo dependerá del crecimiento de la economía nacional, comentó el CEO.

EL LARGO CAMINO PARA ENTENDERSE
Más de cuatro años ha demorado el acuerdo entre DP World y el Ministerio de Transportes que viabiliza la construcción de la segunda etapa del Muelle Sur. Según el concesionario, tras varias idas y vueltas, en el 2013 se llegó a un entendimiento. Sin embargo, en enero del 2014, Ositrán interpreta que el acuerdo tenía que ser rubricado mediante una adenda “para cubrir los vacíos que existen en el contrato de concesión”. 

En esa tarea las entidades involucradas se han tomado otro año. Ya en enero el MTC anunció que por fin se llegó a un acta de entendimiento y que en marzo se firmaría la adenda que ‘gatillará’ las obras por US$150 mlls. de la primera fase de ampliación.

Según el ministro José Gallardo, este último documento está en proceso de filtrado por entidades como el MEF y Ositrán para proceder a plasmar la rúbrica.

EN PUNTOS
► El segundo tramo de la ampliación del Muelle Sur, que corresponde a la instalación de la octava grúa pórtico del terminal portuario, sucederá cuando la operación llegue a manejar 1,5 millones de TEU.

► El gatillo para el tercer tramo de esta nueva inversión se dará cuando el Muelle Sur maneje 1 millón 650 mil TEU.

► Durante el 2014 el tráfico de contenedores en el Muelle Sur se incrementó 9,3% en comparación con el 2013 al llegar a 1’473.744 TEU.

LEE TAMBIÉN...