El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para ayudar a personas que no pueden pagar sus créditos. (Foto: GEC)
El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para ayudar a personas que no pueden pagar sus créditos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció este miércoles que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso que plantea otorgar una garantía estatal para que las personas que no puedan pagar sus puedan reprogramar créditos de consumo, créditos hipotecarios y microempresa, en medio de la crisis económica por el impacto por el

“Hablamos de ciudadanos que han perdidos sus empleos o han visto mermados sus ingresos y tienen problemas para enfrentar el pago de sus deudas a los bancos, al sistema financiero [...] Hoy en Consejo de Ministros hemos tratado en amplitud ese tema y también queremos proponer a través de un proyecto de ley una solución al respecto”, dijo el mandatario.

MIRA: Coronavirus en Perú: 8 de octubre será día laborable, anunció Martín Vizcarra [VIDEO]

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que la propuesta del Ejecutivo contempla un programa diseñado con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR). Se plantea dar una garantía estatal para la reprogramación de créditos con el aval parcial del Estado.

“Es un programa en que el Estado va a dar un aval parcial a las entidades financieras siempre cuando ellas cumplan con dos tareas. La primera, es reprogramar los plazos [de los créditos] y también reducir el costo financiero para los clientes en al menos 20 por ciento. A cambio de esto, el Estado les va a ofrecer una aval, una garantía parcial para que ellas puedan en caso de potenciales pérdidas de los clientes que no van a pagar oportunamente sus créditos”, dijo Alva en conferencia tras una reunión del Consejo de Ministros.

La titular MEF detalló que el programa busca atender a deudores de créditos de consumo, de vivienda y microempresa.

“¿Cómo hemos focalizado el programa? En el caso de créditos de consumo, aquellos peruanos que tengan una deuda menor a S/5.000, aproximadamente hay más de 2 millones de peruanos en esta situación. En el caso de los créditos hipotecarios, aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para sus primera vivienda por debajo de S/200.000. Calculamos 54.000 deudores [...] Y en el caso de las mypes que tengan una deuda menor a S/20.000, calculamos que son 1 millón 300 mil mypes en esta situación”, sostuvo.

MIRA: Gobierno permitirá vuelos internacionales a siete países desde la próxima semana

Alva señaló también que la garantía que otorgará el Estado será proporcional al pago que realicen los deudores.

“La garantía que vamos a ofrecer es una garantía parcial. También queremos promover la cultura de pagos. La garantía se activa, va a ser proporcional, y mientras más logre la persona en pagar, la garantía va a ser mayor”, puntualizó.

En esa línea, la titular del MEF consideró que el citado proyecto es adecuado para ayudar a quienes no pueden cumplir con sus obligaciones financieras. “Creemos que esta es una propuesta prudente que está adecuadamente focalizada en los ciudadanos que más lo necesitan, independientemente de la entidad financiera con quien tengan las deudas. Nosotros vamos a presentar este proyecto de ley al Congreso”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER