Entre las compañías que han decidido tomar medidas, el 65% viene implementando charlas virtuales de manejo de estrés y ansiedad. (Foto: GEC)
Entre las compañías que han decidido tomar medidas, el 65% viene implementando charlas virtuales de manejo de estrés y ansiedad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El 76% de empresas asegura que necesita apoyo para la gestión en el cuidado de la salud mental de sus , en medio del proceso de del país tras la llegada del nuevo .

REVISA: Trabajo remoto seguirá en el 70% de empresas grandes tras pandemia, pero expertos alertan riesgos en salud mental

De acuerdo al estudio sobre retorno laboral y la nueva normalidad elaborado por Marsh Perú, el crecimiento en los niveles de estrés y ansiedad en las personas debido al aislamiento, el temor de contagio y la incertidumbre laboral han demostrado lo prioritario que es implementar medidas preventivas y de atención desde el entorno empresarial.

Según los resultados de esta encuesta, el 46% de compañías vienen aplicando medidas relacionadas a la gestión de la salud mental.

Vemos que las empresas cada vez tienen mayor intención de realizar un cambio importante en este campo. Mientras que, en mayo sólo el 21% de organizaciones había elaborado un plan de protección de salud mental, hoy en día vemos que este porcentaje se ha duplicado”, afirma Akio Murakami, gerente central de salud y beneficios de Marsh.

Entre las compañías que han decidido tomar medidas, el 65% viene implementando charlas virtuales de manejo de estrés y ansiedad, mientras que el 61% envía tips de relajación. Asimismo, el 52% ha elaborado un plan de comunicación que acompañe estas actividades.

MIRA: El 64% de empresas que aplicará el trabajo remoto lo hará al menos 3 días por semana, según Marsh Perú

Si bien estas iniciativas permiten empezar a aplicar medidas que contribuyan al cuidado de la salud mental, consideramos que ahora el reto es trabajar en la implementación de prácticas que no sólo se centren en charlas o envío de recomendaciones o tips, sino que también profundice en la importancia de la medición y la intervención”, indica Murakami.

Una de las medidas que se viene desarrollando más en esta coyuntura ha sido la implementación de una línea de asistencia psicológica para el trabajador. Antes de la pandemia, esta iniciativa solo la aplicaba el 19% de empresas, mientras que ahora casi el 50% lo realiza.

Asimismo, el 20% de empresas aplica la línea de asistencia psicológica para la familia, cuando antes de la pandemia solo llegaba a un nivel de 7% .

Otro factor que ha venido afectando la salud mental de las personas es la incertidumbre económica. De acuerdo a los resultados de este estudio, solo el 11% de las empresas realiza evaluaciones del estado de salud financiera de sus trabajadores. En tanto, el 22% viene implementando programas de finanzas personales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más