Las expectativas de contratación en el Perú para el primer trimestre del próximo año son moderadas, con un neto de 5% de empleadores que pronostican incrementos en sus nóminas, según la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por Manpower Group.
►Produce elevó la cuota de pesca de 2019 para pota hasta 560.000 toneladas
►FMI y Ecuador logran un acuerdo técnico para la entrega de otros US$500 millones
“Este resultado es uno de los más bajos que hemos registrado desde que venimos haciendo este análisis. Resultados similares se han obtenido hace poco más de dos años”, afirma Marco Nicoli, director regional de Manpower Group en el Perú.
En comparación con el cuarto y primer trimestre del 2019, por ejemplo, se registró una caída de cuatro y dos puntos porcentuales, respectivamente.
Entre los 700 empleadores consultados para esta encuesta, el 14% señaló que espera incrementar sus planillas entre enero y marzo del 2020; el 9% pronostica disminuirlas; y el 73% estima que permanecerá sin cambios. Solo 4% de encuestados no precisan.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroecónomicas del Banco Central de Reserva (BCR), publicada en noviembre, el pesimismo de los empleadores se redujo en el indicador de expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses (de diciembre del 2019 a febrero del 2020).
En los meses de setiembre y octubre, de manera respectiva, el resultado fue 47,9 y 48 puntos (de 100). En noviembre, el indicador cruzó la valla con apenas 50 puntos.
De otro lado, el BBVA Research prevé un crecimiento de 2,5% del empleo formal para el próximo año, y Apoyo Consultoría de entre 2% y 2,5%.
“Para el 2020, esperamos que el ritmo de crecimiento del empleo formal se mantenga relativamente lento, debido al poco dinamismo que tendrá la inversión privada y su impacto en sectores como construcción e industria no primaria”, señala José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, a El Comercio.
Este crecimiento, a decir de Saavedra, seguirá siendo insuficiente para absorber el incremento de la oferta de trabajadores y, por tanto, seguirá habiendo pocas presiones al alza sobre los salarios promedio.
SECTOR ECONÓMICO
La encuesta de Manpower revela, además, que los tres sectores económicos que registran mejores expectativas de contratación para el primer trimestre del 2020 son transporte y servicios públicos (14%); administración pública y educación (12%); y bancas, finanzas, seguros y bienes raíces (10%).
En contraste, los sectores que se mostraron pesimistas son minería (que caería 1%), y agricultura y pesca (que se contraerían 4%).
Para Apoyo Consultoría, los principales sectores que explicarán el crecimiento del empleo en el 2020, al igual que este año, serán la agroindustria de exportación y el sector servicios. Por el contrario, la industria no primaria y construcción serían los sectores que registren un menor crecimiento. Esto, según Saavedra, explicado por la debilidad prevista en la inversión privada.
“Eso quiere decir que la demanda de obreros en dichos sectores va a crecer muy poco”, afirma Saavedra.
Por último, el especialista advierte que las diferencias sectoriales generarán que la demanda formal de trabajadores calificados crezca más que la de los menos calificados en el 2020.