carlos bruce
carlos bruce
Redacción EC

Una norma que buscará elevar los y promover la reducción de tasas de interés a estos para agrandar el acceso a  será presentada en enero, señaló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

En la entrevista que brindó a Diario El Peruano, Bruce señaló que el ministerio que preside promueve el crecimiento de los agentes financieros dentro del mercado inmobiliario para que más personas puedan acceder a conseguir viviendas propias.

“Seguimos firmando convenios para el ingreso de microfinancieras con el fin que bajen las tasas de interés, sobretodo en el programa Techo Propio, donde la banca no tiene mucho interés”, señaló Carlos Bruce.

Agregó que debido a que las microfinancieras tienen “poco techo de endeudamiento”, se impulsará el ingreso de Fondos de Inversión al mercado para que compren estas carteras.

Asimismo señaló la regulación que las entidades financieras deben tener en la SBS por lo que las cooperativas no serían desechadas en los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda.

“Estamos tratando el tema con ellos y les parece bien esta iniciativa. Yo calculo que en enero del próximo año debe estar saliendo la normativa correspondiente”, indicó Bruce en relación al reglamento para el ingreso de esos fondos de inversión presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso, del cual, queda pendiente el debate para su aprobación.

Asimismo, puntualizó que no es partidario de que el Estado deba ingresar en las operaciones hipotecarias en relación al papel que puede jugar el Banco de la Nación, pero “el crédito hipotecario es una operación segura porque hay una garantía concreta que es el inmueble”.

RECONSTRUCCIÓN

El MVCS tiene una cartera de 32 proyectos de agua y alcantarillado, por un total de S/1.390 millones, para ser ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Bruce detalló que estos proyectos beneficiarán a unos 580.000 peruanos en todo el país.

A la fecha se han entregado 8.000 bonos de reconstrucción y antes de fin de año se darán otros 3.000. Hay más de 1.000 viviendas que están por reconstruirse, de las cuales 500 serán entregadas en las próximas semanas.

De la cartera de los 32 proyectos, dos están adjudicados, así como dos proyectos priorizados (cuentan con declaratoria de viabilidad) y cuatro por priorizar. También contempla 14 proyectos potenciales y otros 10 en búsqueda de empresas financistas.

De las obras adjudicadas, está actualmente en ejecución el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento en la localidad y distrito de Antauta, provincia de Melgar, Región Puno. En este caso, las obras demandarán más de 11 millones de soles y culminarán en marzo de 2018.

Este grupo de viviendas están distribuidas en Piura y Lambayeque. Fueron reconstruidas bajo la modalidad Construcción y Sitio Propio, y se entregarán a las familias que perdieron su vivienda, pero sus terrenos están aptos para reconstruir.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC