A US$ 11 millones ascendieron las exportaciones peruanas de autopartes a México, entre enero y noviembre del 2015, de los cuales el 96% fueron realizados por micro y pequeñas empresas - MYPEs, informó la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde – Álvarez.
“Esta cifra contribuye al posicionamiento de Perú como proveedor destacado de autopartes en el mercado Latinoamericano. Esperamos en los próximos años, un crecimiento sostenido de los envíos a México, que actualmente se ubica como tercer mercado de destino”, subrayó.
México conjuntamente con Chile, Colombia y Perú, forman parte de la Alianza del Pacífico, que ofrece el beneficio de la libre circulación de bienes y servicios, lo que ha significado un impulso para las exportaciones peruanas, con grandes posibilidades de ingresar a Asia.
POTENCIAL PERUANO
Los productos de la línea que más se exportan al mercado mexicano son neumáticos, guarniciones, rodamientos, muelles y arrancadores. México cuenta en el mundo con 144 proveedores de la línea de autopartes, que le generan US$ 43,362 millones en importaciones.
“Esta cifra demuestra que Perú tiene todavía mucho camino por recorrer para convertirse en uno de los principales proveedores de México en este sector. Mincetur y PromPerú vienen realizando actividades que acercan a los empresarios con el mercado de destino para aumentar sus ventas”, destacó.
En ese sentido, PromPerú y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior – OCEX México vienen trabajando en un proyecto de encadenamiento productivo en el sector, mediante el cual se busca que empresas peruanas del rubro puedan atender el mercado de autopartes de reposición o incluso puedan convertirse en un mediano plazo en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano.
Es así que se prevé continuar con el desarrollo de la esta cadena productiva en el marco de la Alianza del Pacífico, habiéndose ya identificado un grupo de siete empresas peruanas interesadas en el proyecto.
Dentro del plan de actividades de este grupo de empresas, se ha planteado la participación en eventos de contacto comercial, como misiones y ferias, dentro de la cual podemos destacar a Automechanika México.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el sector de autopartes de dicho país representa un valor de mercado superior a los US$ 81,500 millones, existiendo potenciales oportunidades para la industria peruana.