Los envíos crecieron en los primeros nueve meses del año. (Foto: GEC)
Los envíos crecieron en los primeros nueve meses del año. (Foto: GEC)
/ GESTION > Diana Chavez Zarate
Redacción EC

El valor de las peruanas hacia siete mercados se incrementó entre enero y setiembre de este año, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la (Idexcam). Entre ellos Estados Unidos, Bulgaria, Filipinas, Hong Kong, Australia, Namibia y Turquía.

“Este buen desempeño de nuestros envíos se debió a una mayor presencia de productos provenientes de los sectores minero, agroexportador y pesquero. Además, entre los destinos presentados, Estados Unidos, Bulgaria y Australia mantienen un Acuerdo Comercial con Perú, los cuales pueden ser ventanas de oportunidad que pueden ser aprovechados”, afirmó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

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Precisamente las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, sumaron US$ 4,309 millones, monto que representó un incremento del 6.06%, comparado con su similar periodo de 2019.

Igualmente mencionó que este resultado se explica a los mayores envíos de oro en demás formas, excepto para uso monetario, los cuales sumaron US$ 1,063 millones, lo que representó un crecimiento de 188.13%. Le siguen las uvas frescas las cuales reportaron envíos por US$ 218 millones mostrando una expansión del 31.8%, mientras las exportaciones de arándonos frescos sumaron US$ 192 millones, 0.97% más que enero y septiembre de 2019.

Por otra parte, las ventas hacia Bulgaria sumaron US$ 185 millones, monto que evidenció un aumento del 21.16%. Según el Idexcam, tal resultado se debió a un mayor desempeño de las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados, cuyos envíos sumaron US$ 174 millones, reportando una variación positiva del 28.3%.

En tanto, los envíos hacia Filipinas sumaron US$ 127 millones, monto que significó un incremento del 34.22%. Este aumento se explica al crecimiento de las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados, las cuales tuvieron un valor de US$ 125 millones y una expansión de 40.5%. Igualmente, los envíos de harina, polvo y “pellets” de pescado, cuyo valor exportado sumó US$ 1 millón, 14.6% más que su similar periodo de 2019.

En el caso Hong Kong, las transacciones sumaron US$ 119 millones, monto que evidenció un aumento del 13%. En particular, ello se debió los mayores envíos de uvas frescas por un valor de US$ 61 millones reportando un crecimiento del 16.9% y de arándanos frescos con US$ 15 millones y una expansión de 101.18%.

Respecto a Australia se tiene que los envíos a ese país reportaron un valor de US$ 103 millones, monto que representó un incremento del 81.65%. Ello se explica a los envíos de minerales de plomo y sus concentrados, por un valor de US$ 21 millones el cual representó un aumento de 100%; le siguen los minerales de cobre y sus concentrados por un monto de US$ 16 millones y 1,000% de expansión y harina, polvo y “pellets”, de pescado por un valor de US$ 14 millones, 144.28% más que lo registrado entre enero y setiembre del 2019.

En cuanto a los envíos hacia Namibia, estos sumaron US$ 95 millones, monto que registró un aumento del 188.09%; debido principalmente a las ventas de minerales de cobre y sus concentrados, por un valor de US$ 95 millones.

Por último, las exportaciones hacia Turquía fueron de US$ 90 millones, monto que evidenció un aumento del 256.97%. Este incremento se explica por los envíos de oro en demás formas, en bruto, incluido el oro platinado, excepto para uso monetario, con un valor de US$ 76 millones.

A pesar de la crisis sanitaria por la que se atraviesa el país, Carlos Posada recalcó el impulso de los exportadores peruanas “el cual contribuye a fortalecer al Perú como una economía sólida, brindándole a las actividades de comercio exterior un papel indispensable en la recuperación económica”.

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