Las fintech permiten acceder un crédito desde un celular
Paola Villar S.

En los últimos años, la economía peruana ha sido una de las más privilegiadas en América Latina y por ello el crecimiento de nuestro mercado es lo que nos ha convertido en un destino atractivo. 

Así lo asegura Alejandro Cosentino, CEO y fundador de la fintech Afluenta. El empresario destaca que antes el ciudadano peruano se encontraba frente a un mercado financiero concentrado en tres o cuatro bancos, donde los procesos podían ser engorrosos. Ahora, agrega, mediante las fintech, uno puede acceder a un crédito desde su celular y sin necesidad de moverse o hacer colas. 

Pero, ¿qué son las fintech? En el caso de Afluenta, que opera en el país desde octubre del 2015, se trata de una plataforma tecnológica financiera que funciona como un sistema de crowdfunding. 

De hecho, Cosentino señala que fueron los pioneros en aportar estos servicios en Perú. Por ello, el negocio debió pasar por un periodo de aclimatamiento en el cual Afluenta ha aprendido a manejarse. La empresa proyecta que su negocio se triplicará a fin de año. 

Según el ejecutivo, la meta de las fintech está en facilitar procesos. "Nosotros tenemos que conseguir inversores que financien solicitudes de crédito y viceversa", explica. A esta app financiera acceden tanto aquellos que requieren de un préstamo como quienes están dispuestos a aportar el dinero y financiarlo. 

En ese sentido, destaca que los inversores tienen un retorno anual que fluctúa entre 18% y 20%. Por otro lado, indica que el 75% de las personas que solicitan préstamos e invierten acceden a la plataforma desde un celular. 

A futuro, la fintech proyecta expandirse de la capital, donde actualmente concentra sus operaciones, hacia el interior del país. "La tecnología nos permite acceder a más clientes sin necesidad de tener más oficinas y así iremos penetrando al interior de Perú. A mitad del 2017 calculamos que tendremos una presencia mucho más fuerte", finaliza.