Viviana Gálvez Cordova

Bajo el lema "El Perú necesita cambios para seguir creciendo" mañana se inaugurará una nueva edición de la en el país. Pablo de la Flor, miembro del comité organizador de la cumbre empresarial, comparte algunos de los que considera son los retos pendientes del Estado y sus expectativas respecto a los mensajes que emitirán los candidatos presidenciales en Paracas.

¿Qué cambios necesita el Perú para seguir creciendo?
Creo que hay una brecha institucional muy importante que debemos cerrar y eso pasa por fortalecer las instituciones, para que el Estado ofrezca servicios de calidad a sus ciudadanos. También es fundamental abordar las reformas estructurales que hemos ido postergando y que hoy se traducen en una mayor ralentización del crecimiento del país. Me refiero a enfrentar la rigidez del marco regulador, a la transformación del Estado para que se reduzcan y se eliminen trabas que hoy están afectando negativamente la inversión.

Sigue a Portafolio también en 

[También hay] una importancia de tener una educación de calidad, que nos vuelva más productivos, más competitivos. Entonces, hay una serie de reformas que se han planteado en distintas oportunidades y creo que van a tener que ser abordadas de manera específica por quien quiera que gane las próximas elecciones, para construir el país generador de prosperidad que todos queremos. 

¿Qué expectativas le genera la presentación de los candidatos presidenciales?
Nos hemos propuesto -y así se lo hemos planteado a los candidatos- que compartan con el público sus propuestas puntuales respecto a los temas que se han priorizado.

Queremos que la discusión gire en torno a esa agenda de iniciativas que emprenderían durante los cien primeros días de su llegada al poder. Estamos tratando de que esta sea una discusión muy aterrizada, para evitar que los candidatos se refieran a temas abstractos, y despejar la ambigüedad que muchas veces tienen este tipo de presentaciones. 

¿Cómo lograr que CADE tenga resultados más concretos?
El foco de este CADE es el crecimiento, los cambios para el crecimiento económico. Eso contempla una agenda bastante rica, algunos de los temas a los que he aludido, y la articulación de todos los temas pasa por la precisión en las iniciativas que se están planteando. Estamos evitando redundar en diagnósticos que ya pueden resultar un tanto ociosos y más bien [estamos] focalizándonos en el qué hacer y cómo hacer.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC