FOTsis, el proyecto que ayudará al sistema vehicular
FOTsis, el proyecto que ayudará al sistema vehicular

Con el objetivo de contribuir a la seguridad vial en carreteras, reducir el congestionamiento y mejorar los servicios en la atención de emergencias, OHL Concesiones lidera el proyecto FOTsis, el cual ha sido distinguido con el premio  “Proyecto más innovador” por la Smart Transportation Alliance (STA).

Cabe destacar que el sistema FOTsis se aplicaría en un futuro próximo en la Red Vial 4: Pativilca-Trujillo, de la que Autopista del Norte, filial de OHL Concesiones en nuestro país, es concesionaria para la construcción de la segunda calzada

FOTsis (Field Operational Test on Safe Intelligent and Sustainable Road Operation) ha supuesto un importante avance en Europa en su ámbito, marcando el inicio de una nueva forma de comunicación entre conductor, vehículo e infraestructura, que será aplicable a todos los usuarios en un futuro próximo y permitirá una mejor gestión de la movilidad y, más importante aún, un aumento de la seguridad en las carreteras.

Durante el desarrollo del proyecto, el cual se inició en el 2011, OHL Concesiones tuvo  la oportunidad de probar estos servicios en sus autopistas en España y ha consolidado el liderazgo internacional de la compañía en el impulso y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte.

Las empresas concesionarias de OHL Concesiones participaron en las pruebas reales de los servicios cooperativos FOTsis realizadas en España: gestión de emergencias e incidencias, control inteligente de la congestión, planificación dinámica de rutas,  monitorización de vehículos especiales, sistemas avanzados de control y análisis de seguridad de infraestructuras de transporte.

En su última fase se analizaron los resultados de los servicios cooperativos desarrollados y probados y su impacto en materia de movilidad, seguridad y sostenibilidad, así como el planteamiento de modelos de negocio, todo ello orientado a su potencial implantación en las carreteras europeas.

La evaluación realizada ha demostrado que los servicios cooperativos FOTsis pueden contribuir a la mejora de la seguridad vial, disminuyendo la accidentabilidad y la gravedad de las lesiones. Asimismo, la implantación de estos servicios optimizará la gestión de la movilidad, lo que mejorará la capacidad de las vías y facilitará una mayor fluidez del tráfico.