El Ejecutivo aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por US$85 millones destinado a financiar parcialmente el programa para el mejoramiento de los servicios de justicia no penales.
Según Decreto Supremo Nº 336-2019-EF, publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, los recursos permitirán el financiamiento de la implementación del expediente judicial electrónico.
► Sunafil o Poder Judicial: ¿Cuál es la vía más efectiva para exigir el pago de la CTS? [VIDEO]
► Cobre repunta por expectativas de más estímulos de China
La cancelación de dicha operación de endeudamiento externo es mediante cinco cuotas semestrales y consecutivas en los siguientes porcentajes del monto del préstamo y fechas: 6% el 15 de setiembre de 2025, 12% el 15 de marzo de 2026, 12% el 15 de setiembre de 2026, 35% el 15 de marzo de 2027, y 35% el 15 de setiembre de 2027.
El referido endeudamiento externo está sujeto al pago de una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0,25% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.
El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, a que pueda ejercer las opciones de conversión de moneda, conversión de la base de la tasa de Interés y establecimiento de límites a la tasa variable.
Las Unidades Ejecutoras del Programa “Mejoramiento de los Servicios de Justicia no Penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE)” son el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el Poder Judicial (PJ).
El Minjus estará a cargo de la ejecución de sus proyectos, del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia.
El Poder Judicial estará a cargo de la ejecución de sus proyetos y de los de la Academia de la Magistratura.
El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento será atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.
La norma está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla.