Graña y Montero correrá solo por los lotes III y IV de Talara
Graña y Montero correrá solo por los lotes III y IV de Talara

La compañía peruana Graña y Montero (GyM) quedó esta mañana como el único postor en carrera para adjudicarse por 30 años los lotes III y IV ubicados en Talara, en la región de Piura. 

Sigue a Portafolio también en 

A las 9:15 de la mañana, los funcionarios de Perú-Petro, entidad encargada del proceso de licitación, informaron que unas ocho empresas se presentaron al concurso público por el , pero solo dos compañías quedaron calificadas: Graña y Montero y la franco-vietnamita Perenco. 

Sin embargo, Perenco no presentó su oferta para hacerse de este pozo petrolero, y Perú-Petro solo recibió la oferta de Graña y Montero.   

Casi dos horas después, los funcionarios de la agencia petrolera indicaron que cinco empresas estaban interesados por el : Graña y Montero (Perú), Perenco (Francia-Vietnam), Omega Energy International (Colombia), BPZ (Estados Unidos) y Geopark (asociada con Petro-Perú en el desarrollo del lote 64).  

GyM y Omega fueron las empresas que presentaron sus ofertas, no obstante Perú-Petro solo admitió la documentación de la compañía peruana. Según se supo, Omega no entregó la carta fianza exigida en las bases del concurso, mientras que Geopark declinó seguir adelante del proceso a través de una carta.

Conforme a los plazos de la licitación,  ahora tendrá que revisar este viernes los sobres con las ofertas técnica y económica de GyM. Si la agencia petrolera estatal aprueba las propuestas, Graña y Montero recibiría la buena pro y ese mismo día sería designado como el nuevo concesionario de los lotes III y IV.

Como se conoce, los lotes III y IV estuvieron en manos de , pero tras perder el arbitraje contra Perú-Petro, la petrolera noruega vendió su operación en Perú a Upland Oil & Gas y esta tendrá el control de ambos pozos hasta abril del 2015. 

En los últimos años, el lote III ha registrado una producción promedio de 2 mil 800 barriles diarios de petróleo. En el lote IV, la producción promedio es de 900 barriles diarios. Ambos lotes podrán ser desarrollados en consorcio con Petro-Perú.

LEE TAMBIÉN...