Cerca de uno de cada diez trabajadores todavía no sabe qué hará con la gratificación, según una encuesta realizada por la consultora Kantar en Lima Metropolitana. Cabe recordar que este lunes 15 de julio vence el plazo para que los empleadores depositen el dinero extra por Fiestas Patrias.
Un 11% de los encuestados al ser consultados sobre cómo emplearía este beneficio respondió que "no sabía como usarlo".
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En tanto, los limeños harán uso de su gratificación, principalmente para pagar deudas. El 43% de habitantes de la capital utilizará su bono para cubrir los compromisos de
Estos resultados son 2% mayores con respecto al año 2018. Asimismo, dentro del grupo de participantes que indicó que usará su gratificación para pagar sus pasivos, el 78% manifestó que usará más del 50% del total del bono para hacer sus respectivos pagos.
Cabe señalar, se registró una reducción mínima en el porcentaje de personas que recibirá este beneficio, pasando de 59% de limeños en el 2018 a 58% en el presente año. Los hogares de nivel socioeconómico (NSE) medio fueron los más afectados por esta ligera reducción, donde 4 de cada 10 familias tiene al menos un integrante que recibirá la bonificación.
De otro lado, los hogares del NSE C, con 47%, son los que en mayor número honrarán sus compromisos económicos con el dinero obtenido de este beneficio.
Para este grupo, entre los usos para gastar la gratificación según el orden de importancia, se encuentra en primer lugar el pago de deudas (43%), seguido por los ahorros con un 11%.
Le sigue otros destinos o gastos alcanzaron el 10%, mientras que educación, alimentos y bebidas y compra de ropa y calzado, llegaron al 9%, 7% y 5%, respectivamente.
Los viajes (2%) o las actividades de recreación (1%), alcanzaron los porcentajes más bajos del grupo.
De esta manera, menos hogares destinarán su gratificación para ahorrar, disminuyendo en cuatro puntos porcentuales frente al año pasado.
Por otra parte, para aquellos hogares que piensan viajar gracias a esta bonificación, si bien prefieren hacer turismo dentro del país, se han incrementado tanto su interés por los destinos locales como al extranjero versus el año anterior, con 65% y 35% respectivamente.