¿Para qué sirven las 12 teclas de función de las computadoras?
¿Para qué sirven las 12 teclas de función de las computadoras?
Marcela Mendoza Riofrío

Un reciente informe elaborado por Ericsson en colaboración con el Imperial College de Londres establece que la introducción de la móvil tiene un efecto positivo inmediato en la economía e impacta directamente en el crecimiento del PBI.

En las ultimas décadas se han realizado variedad de mediciones sobre cuál es el impacto directo del uso de la tecnología o la inclusión de banda ancha fija en el crecimiento del PBI. Sin embargo, hacia falta un estudio que se enfocara específicamente en el caso del Internet móvil de alta velocidad en la actualidad.

El mismo Ericsson estableció en el 2011 que por cada 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, el PBI se incrementaba en 1%. Además, si se duplicaba la velocidad de banda ancha el incremento era de 0,3%.

Este año se ha realizado un nuevo estudio analizando 135 países, incluido el Perú, en donde se concluye que en promedio cuando la penetración de banda ancha crece un 10%, el PBI lo hace en unos dos puntos porcentuales. Dependiendo de diversos factores, como la realidad desde la cual se parte y el tamaño de la economía puede variar el impacto, pero siempre está entre mínimo 0,6% y máximo 2,8%.

En términos monetarios, estos incrementos representan, según Ericsson, un alza del PBI que oscila entre los US$500 millones y los US$2.000 millones en todo el mundo sólo en el 2016.

Para nadie es un misterio de que la penetración de telefonía móvil viene creciendo en forma exponencial en la ultima década gracias a la llegada y masificación del smartphone en economías en vía de desarrollo.

Cuando se hizo el anterior estudio (2011) solo habían mil millones de personas con acceso a Internet de alta velocidad y se esperaba que superaran los 5.000 millones el 2016. Hoy la realidad es que la banda ancha móvil se ha propagado rápidamente y son los usuarios móviles los que dominan el grueso de las conexiones.

De hecho, el Ericsson Mobility Report (junio de 2017) establece que casi la mitad de la población (alrededor de 3.200 millones de 7.400 millones de habitantes) tenían acceso a Internet a través de la tecnología de banda ancha móvil. Se prevé que 2.600 millones de suscriptores adicionales accedan a Internet de banda ancha móvil dentro de cinco años (2022).

REALIDAD PERUANA
El Perú ha pasado solo en los últimos dos años (2014 - 2016) de tener un 39% de penetración del Internet móvil a un 59% (17,9 millones de líneas), según los reportes del Osiptel. Eso quiere decir que ganó 20 puntos porcentuales, lo cual bien podría implicar un incremento directo e inmediato del PBI de hasta un 4%.

Julio San Martín, director de Marketing y Estrategia para Ericsson Sudamérica, explica que el estudio se ejecutó en el 2014, cuando la penetración de Internet en nuestro país era de 37% y se proyectó que pase a un 75% para el 2020 (tomando como fuente la GSMA). Asumiendo estos indicadores, estamos hablando de un crecimiento anual de 12,5% lo que impactaría con un alza del PBI en al menos 0,75% anual. 

En cuanto a la penetración de Internet fijo se mantiene en alrededor de dos millones de líneas y crece por bastante menos que un 10%. En lo que va del año solo creció 3,1% y el 2016 apenas superó el 6%. Por tanto, el impacto económico es mucho menor y tarda bastante más tiempo en sentirse en la dinámica productiva.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC