(Foto: Archivo El Comercio)
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Redacción EC

Con la implementación de los cambios al Código de Protección y Defensa del Consumidor —introducidos mediante el Decreto Legislativo 1308—, se ha logrado identificar un ahorro potencial de S/31,5 millones entre enero del 2017 y junio del 2018, informó la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) de .  De estos,  S/28,1 millones corresponde a costos de tiempo y legales para consumidores y proveedores; y S/3,4 millones, a pérdidas potenciales reputacionales de las empresas.

Además, en los procesos sumarísimos, se registró un incremento de 23 veces en las conciliaciones entre empresas y consumidores (denuncias con conclusión anticipada), pasando de 37 casos en el primer semestre del 2016 -previo a la norma- a 887 casos en el mismo periodo del 2018.  

Así, los expedientes concluidos por incumplir el acuerdo establecido se redujeron en 79%, ya que la multa por tal caso es de hasta 200 UIT. 

De otro lado, las empresas que se allanaron y reconocieron el perjuicio al consumidor se multiplicaron por 37 veces, hasta 342 casos. 

En cuanto a la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) -que ve los procedimientos ordinarios-, las apelaciones con conclusión anticipada (acuerdo de por medio) se elevó a 346 casos, frente a los 5 casos registrados en el primer semestre del 2016.

El impacto de estas medidas en la Sala de Protección al Consumidor es que ya no hay ningún caso relacionado en esta instancia, ante la eliminación del recurso de revisión. Según explicó , presidente de Indecopi, la mayoría de los casos que llegaban a esta instancia eran absueltos, dilatando los procedimientos. 

Estas medidas han permitido que los procedimientos sumarísimos se resuelvan en 34 días, reduciéndose en 5% desde el 2016; mientras los que se ven en la CPC llegan a 102 días, una reducción de 25%. 

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