INEI: Economía peruana solo creció 0,94% en febrero

De acuerdo a cifras oficial del INEI, la creció en febrero 0,94%, por debajo de lo estimado por los analistas, para el segundo mes del año.

La cifra, que evidenció que la recuperación de la economía peruana sería lenta, se debió a las severas caídas de los sectores pesca y construcción. Los sectores de minería, que registró una baja extracción minera, hidrocarburos y manufactura también reportaron un mal desempeño en el mes de análisis.

La expansión de febrero es muy inferior al crecimiento de 5,42 ciento del mismo mes del año pasado y también es menor al avance de 1,68 por ciento registrado en enero último.

Con el resultado de febrero, la economía del tercer productor mundial de cobre acumuló un crecimiento de 1,31% en los dos primeros meses del año; mientras que la tasa anualizada hasta febrero muestra un avance de 1,81 por ciento.

A nivel desestacionalizado, la economía retrocedió un 0,3 por ciento en febrero frente a enero.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en una conferencia de prensa que en febrero el sector de minería e hidrocarburos cayó un 2,4%.

Solo el subsector minero, clave para la economía local y cuyas exportaciones representan el 60 por ciento de todos los envíos del país, retrocedió un 1,01 por ciento en febrero.

Asimismo, la actividad en los sectores de construcción y manufactura, ambos grandes generadores de empleo, cayeron en el segundo mes del año un 9,88% y un 4,28%, respectivamente, refirió el INEI.

Compensaron en febrero el comportamiento del sector comercio, que creció un 3,35%, y del rubro de servicios, que se expandió un 4,7%.

La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y menos inversiones.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido con varias medidas que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.

Fuente: Con información de Reuters.